El Cabildo autorizó la propuesta del alcalde Cruz Pérez Cuéllar de relevar las direcciones generales del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y DIF municipal.
Lucía Dennise Chavira Acosta fue ratificada como directora del DIF por unanimidad.
Mientras que Elvira Urrutia Castro es la nueva titular del IMM por decisión mayoritaria: 14 votos a favor, 4 en contra y una abstención.
Lo regidores de la fracción panista votaron en contra de la elección de Urrutia, con excepción del edil Victor Talamantes Vázquez, quien se abstuvo.
La regidora Amparo Beltrán expuso que ante la declaración de alerta de género, no se puede arriesgar el curso de esta política con cambios injustificados.
“No hay razón ni indicio que nos permita ver que el cambio se hace para mejorar, si no parece obedecer de nueva cuenta a la vorágine de la política de grupos y acomodos de tribus, al pago de la fidelidades o complicidades. La atención a las necesidades de las mujeres no puede estar sujeta a estas prácticas”, remató.
Patricia Mendoza, coordinadora de la Comisión de las Mujeres, aplaudió la designación de Urrutia.
Dijo que sus títulos académicos, práctica y conocimiento de la agenda feminista, la acredita como una mujer confiable para cumplir con la responsabilidad.
Cambio en el IMM, ¿riesgos u oportunidades?
Mendoza recordó que el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, presente en la sesión, avaló la designación de Urrutia.
Imelda Marrufo, directora de Mesa de Mujeres, declaró a Norte Digital que impulsaron el relevo de Verónica Corchado.
Esto, luego que consideró que cumplió con su ciclo y que al Gobierno le viene bien un cambio, en respuesta a la declaratoria de alerta de género que las instituciones políticas deben atender.
«Durante el gobierno ‘cabadista’ se dejaron saldos que no se atendieron en materia de violencia de género, aunque reconocemos avances”, añadió la activista.
Marrufo dijo que es muy importante que las nuevas autoridades del IMM orienten parte de sus esfuerzos, principalmente, a la intervención de territorios o zonas de la ciudad bien identificados, donde es importante generar procesos de construcción de paz en las comunidades como una forma de prevención de violencia contra las mujeres.
Finalmente, avaló la designación de la directora del DIF municipal, de quien dijo que la respalda una trayectoria comprobada y pública, debido a su trabajo con las causas de los niños, niñas y mujeres.
Cómo se informó, Chavira es esposa del exalcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, abogada y maestra de la facultad de derecho de la UACH.
Por su parte, Urrutia es maestra en Ciencias Sociales por la UACJ.
También fue maestra de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y excoordinadora de los programas de los Centros Comunitarios del Gobierno del Estado.
Vinculan a proceso penal a presunto feminicida de colonia Felipe Ángeles
Fijan 4 meses como plazo para investigación complementaria, imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva
Por José Estrada
Condenan a 82 años de cárcel a autora intelectual de feminicidio contra dos víctimas en Chihuahua capital
La ahora sentenciada contrató a dos personas para privar de la vida con un arma de fuego a las víctimas Judith Alejandra E. H., y Fátima Margarita C. O.
Por Redacción
Piden a policías municipales estar alertas en sus recorridos tras ataque a estatales
El jefe policiaco municipal sostuvo que debido a la condición de Ciudad Juárez, los agentes siempre están atentos, pero no dijo que hubiera una amenaza directa en contra de ellos
Por Teófilo Alvarado
Confirman que cadáver localizado tras cateo en Praderas del Sol era Devora
Contaba con reporte de ausencia del día 21 de diciembre del 2025; la causa de fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento
Por Redacción