Los hechos que se narraron durante esta tarde en la Sala 14 de Ciudad Judicial, son dignos de una película de terror de Hollywood. Los testimonios que se citan de las menores de 7 y 9 años, víctimas de violencia familiar por parte de su madre, horrorizarían a cualquiera que los escuchara.
Por desgracia, esos hechos no son parte de una obra de ficción, sino que es la triste realidad que dos niñas sufrieron al interior de su casa, en la colonia Vicente Guerrero.
Los hechos
El 10 de julio a la 1 de la tarde, las niñas se encontraban coloreando en la sala de su casa, nada extraordinario. Fue entonces cuando su madre, de 29 años de edad, les ordena que vayan al patio, agarren la cadena y el candado y se metan al baño.
Las niñas obedecen, esta no es la primera vez que su madre las amarra en el baño, o que las golpea. Sin embargo, una de ellas, agarra un poco de aceite y unas pinzas, sin que su madre se percate.
Una vez dentro del baño, su madre las ata con una cadena del tobillo derecho al tubo de la regadera.
Durante horas, las niñas de 7 y 9 años se quedan solas dentro de casa. No obstante, gracias a un video de TikTok, la menor utiliza el aceite y las pinzas y logra romper el candado.
Inmediatamente después, corre a pedir ayuda, le habla a su amiga, quien es la que se comunica al número de emergencias.
Los agentes policiales llegan al domicilio aproximadamente a las 6 de la tarde, se encuentran con una niña desesperada, pidiendo ayuda para su hermana que seguía encadenada.
Los agentes entran y se encuentran con la terrorifica escena, la niña amarrada del tobillo al tubo del baño. Con ayuda de personal de Protección Civil, es como consiguen liberarla de su atroz castigo.
“Yo soy su madre”
De acuerdo con el reporte policial, alrededor de las 6:50 de la tarde, una mujer se acercó a la escena preguntando por sus hijas.
Al escuchar su voz, las niñas, resguardadas por personal de Protección Civil, la identificaron cómo su madre, a quien señalaron como la persona que las maltrataba y pegaba todos los días.
Relatos de una violencia extrema
En sus declaraciones ante las instancias correspondientes, las niñas aseveraron que sufrían de maltrato todos los días.
La madre les pegaba con palos, las abofeteaba, pellizcaba y les decía “putas”, “imbéciles”,“¿tienen mierda en la cabeza?”, entre otras cosas.
Además, aseguraron que no era la primera vez que las amarraba con una cadena en el baño, sino que era algo cotidiano.
Agregaron que su mamá siempre solía estar enojada con ellas y que casi siempre estaba tomando cerveza.
Informes médicos arrojaron que las niñas tenían lesiones en la espalda, muslos y pelvis. Por su parte, el estudio psicológico arrojó que las menores sufrían un daño mental de moreda a grave, debido a que una de ellas presentaba depresión severa provocada por el maltrato del que eran víctimas por parte de su madre.
Violencia feminicida
La Jueza de Control encargada del caso, aceptó los cargos propuestos por parte del Ministerio Público, que acusan a la mujer de violencia familiar, privación de la libertad y omisión de cuidados, todo en modalidad agravada al tratarse de menores de edad.
Mencionó que, dentro de este caso, podría tratarse de “violencia feminicida” por parte de la madre, debido a que castigaba y agredía constantemente solo a sus dos hijas y no a su otro hijo, de 8 años de edad.
Por lo anterior, destacó que será un factor a tomar en cuenta durante el juicio que se llevará en su contra.
Con lo anterior expuesto, la Jueza vinculó a proceso penal a la mujer, fijando un plazo de investigación complementaria de 3 meses, por lo que su siguiente cita con la justicia, será el 18 de octubre de 2024.
Lamentan fallecimiento de Luz del Carmen Flores, activista y madre buscadora
Instituciones en favor de los derechos humanos informaron que falleció por complicaciones médicas el 29 de agosto
Por José Estrada
Fallece madre de presidenta del Congreso del Estado
Compañeros compartieron una esquela enviando condolencias
Por Redacción
Madre tunde a su hijo por no obedecer y la arrestan
Vecino la denunció ante la Policía Municipal por el delito de maltrato infantil
Por Redacción
El dolor y la impotencia de perder a un muy buen hijo: Madre de Dylan Nahum
Irlanda narra el martirio que ha sido para ella y su familia vivir la muerte de su hijo mientras practicaba boxeo en un gimnasio local
Por José Estrada