Rejillas instaladas por una empresa contratada por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch), con recursos que aportan los juarenses por concepto de peaje, volvieron a presentar un desperfecto en su instalación.
No fue una falla atribuible a la estructura metálica, sino a la base de concreto donde se colocaron y que corresponde a un canal de drenaje pluvial.
Vecinos de la lateral de la avenida Francisco Villareal Torres, en el tramo norte-sur que va de la calle Sorgo a la Alberto Álvarez, colocaron llantas usadas para advertir el peligro a los automovilistas.

Al hundirse la estructura de acero, el filo del concreto en el rectángulo de la base, significaba un riesgo de daño para los neumáticos de los automotores, dijeron comerciantes de la zona en un recorrido hecho la tarde del miércoles.
Este jueves, el director del Fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen, explicó a Norte Digital que la falla no calculada por el contratista, se presentó en el muro de concreto que ya existía y sobre el cual fueron asentadas las piezas metálicas.
“Las rejillas que se rehabilitaron en la lateral de la Villarreal Torres con calle Sorgo, no están fallando, no tiene la rejilla en sí ninguna afectación, lo que falló es el muro del canal de concreto que ya existía”, precisó.
De acuerdo con Fernández, el contrato estableció que la rejilla debería de quedar a nivel de la superficie de rodamiento.
Es por eso que –dijo– el contratista está atendiendo el desperfecto sin costo para el Fideicomiso.
El registro de las licitaciones de esta obra inició en el año 2022 y desde entonces no se han dejado de presentar anomalías.
La última fue en noviembre de 2023, cuando se asignó un contrato de 4.4 millones de pesos a la empresa de Jimmy Azarías Dzul Góngora, con razón social Jidasa.
La compañía debió hacer las reparaciones correspondientes, pero en diciembre de 2024, la obra volvió a presentar riesgos para los conductores.
Entonces el Fideicomiso informó que había hecho valer la garantía contemplada en la fracción III del contrato, la cual indicaba que la empresa responsable debía cubrir vicios ocultos hasta por 380 mil pesos.
Esa cantidad equivalía al diez por ciento del contrato, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En las semanas recientes, de nuevo fallaron los cálculos y hubo que iniciar la reparación de un total de 9 rejillas; este jueves ya estaban reparadas seis, de acuerdo a lo informado por Fernández Irigoyen.


Trabajan en rehabilitar calles destruidas por temporal en norponiente
En 5 días se reestablecerá el paso provisional en las vialidades más dañadas en las colonias del sector, informa SCOP
Por Redacción

Stahl Constructores hará ampliación en avenida De las Torres
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos dio a conocer el nombre de la empresa que realizará las obras entre el bulevar Manuel Talamas Camandari y la calle Yepomera
Por José Estrada

Ya merito, reporta JMAS 90% en recarpeteo del bulevar Norzagaray
Aunque se concluyó la instalación del asfalto, todavía falta un frente donde se colocará concreto hidráulico
Por Redacción

Aprueba Congreso del Estado contratación de créditos a 66 municipios para obra pública
Juárez podrá endeudarse por hasta mil 160 mdp, con recursos federales como garantía de pago
Por Alejandro Salmón Aguilera