En el año con nueve meses que lleva el programa del Registro Público Vehicular (Repuve) para regularizar automóviles “chuecos” han hecho el trámite 94 mil unidades, las que generaron recursos por 235 millones de pesos, dio a conocer Víctor Hugo López Ortega, subdirector operativo de Bienestar en Chihuahua y enlace con el Registro Público Vehicular (Repuve).
Agregó que, en ese mismo lapso, pero en todo el estado de Chihuahua, se legalizaron 313 mil 267 unidades, las que representan un ingreso de 783 millones 167 mil 500 pesos.
El funcionario consideró que la ampliación hecha al programa, ahora hasta el próximo 31 de diciembre, es importante debido a la alta demanda en las citas para hacer el trámite, lo que quiere decir que hay una cantidad importante de vehículos por regularizarse todavía.
Aseguró que este programa ha sido de mucho beneficio para la ciudadanía en tres aspectos, el primero de ellos es darle seguridad jurídica al patrimonio de las familias.
El segundo, continuó, es la contribución a la seguridad pública, un tema de mucho interés para todos, ya que las unidades salen del anonimato con placas metálicas y el nombre del dueño para entrar al sistema del registro y contribución a las arcas de Gobierno.
En tercer lugar, los registros que se llevan a cabo con estos vehículos generan una contribución a las arcas federales de 2 mil 500 pesos por trámite, cantidad que regresa de forma íntegra a la entidad federativa a través de la hacienda estatal y posteriormente se distribuyen, con el resto de las participaciones del presupuesto, a los municipios donde se genera el trámite de la regularización, dijo.
Para el Municipio de Juárez, los 94 mil vehículos registrados arrojan 235 millones de pesos aproximadamente, cantidad que regresará íntegra al final del ejercicio administrativo fiscal de este programa para un destino previamente asignado: exclusivamente para mejoras en las vialidades.
López Ortega señaló que la página de Internet tendrá, a partir de lunes, los calendarios abiertos para programar citas en esta nueva etapa del decreto, por lo pronto si el ciudadano entra no encontrará citas para los siguientes días.
Afirmó que en el ciclo abierto se trabajará de forma intensa tratando de ayudar al ciudadano.
Acerca de las expectativas que se tienen para dentro de los próximos tres meses, el funcionario indicó que sostuvo una conferencia con Javier Ulises Miranda, director general de Repuve, y con los responsables estatales del programa, donde se expuso que se ha atendido poco más de 2 millones de unidades.
Las semanas recientes hubo mucha actividad y se regularizó un número importante de “chuecos”, pero no se tiene la certeza de cuántos más se sumarán en el siguiente lapso, aunque habrá módulos donde bajen los registros y en otros se mantenga el ritmo.
Acerca de la crítica de que esta estrategia provoca una saturación de vehículos y mayor contaminación, mencionó que mientras más unidades circulen obviamente habrá mayores emisiones.
Sin embargo, agregó, el proceso incluye que el ciudadano sea más consciente con el cuidado de su automotor llevándolo a obtener la certificación y el engomado ecológico, que tramita la Dirección de Ecología del Municipio, para lo cual debe estar en buenas condiciones y, en consecuencia, óptimo su funcionamiento.
Sin chips para regularizar vehículos en los módulos de Repuve
Empleados de mostrador de los distintos centros piden a usuarios que vuelvan a fin de mes
Por Carlos Omar Barranco
Llevan 180 mil vehículos regularizados con decreto en Juárez
Ningún vehículo será regularizado si no cumple con requisitos del decreto, afirma Repuve
Por Carlos Omar Barranco
Regularizados, 470 mil vehículos a través de decreto: Secretariado Ejecutivo
Esa cantidad de unidades es la tramitada en el estado; homologan estándares y lineamientos para blindar el proceso y garantizar transparencia
Por Carlos Omar Barranco
Reanudan atención en módulo de Repuve de El Punto
Está garantizada la cita o entrega del engomado que se tenía programado para los días en que estuvo cerrado por el clima, anunciaron las autoridades
Por Francisco Luján