Durante la sesión de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, se propuso buscar opciones que armonicen el uso de las banquetas entre peatones y establecimientos comerciales que las ocupan con terrazas.
Regidores de la Comisión abordaron la problemáticas relacionadas con la ruta podotáctil y las banquetas de la avenida Juárez, invadidas por restaurantes y antros.
En está reunión participaron el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Jesús Francisco Perea Alcantar; la representantes de Fundación Integra, Laura Antillón y del Centro de Estudios para Invidentes, Otilia Herfter.
Por la cartera edilicia, la regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez y la regidora Vanesa Mora la O.
Escalante, quien coordina la Comisión, indicó que a solicitud de las organizaciones civiles se analizó la obstrucción de las líneas podo táctiles.
Los comerciantes fueron contactados para que escucharan la inconformidad de las organizaciones de la sociedad civil que pugnan por los derechos de las personas al libre tránsito.
Diversos negocios establecidos en esa zona de la ciudad, invaden las banquetas con sus terrazas.
La regidora Escalante dijo que el motivo de la sesión es buscar alternativas de solución a la problemática.
Señaló que los propietarios de los establecimientos se mostraron abiertos al diálogo y ofrecieron recursos para reubicar la guía podotáctil.
Agregó que la iniciativa pretende no afectar los bienes públicos y privilegiar el aprovechamiento de la guía para personas invidentes.
Antillón, representante de Fundación Integra, solicitó que se privilegie al peatón y a las personas invidentes que son privadas de su derecho de caminar por la invasión a las vías públicas por las terrazas, postes y puestos anclados del comercio informal.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles indicó que los proyectos desarrollados en el Centro Histórico, deben contener lineamientos que deben revisarse.
También propuso la verificación de normas de Desarrollo Urbano que se aplicaron.
De tal manera que, añadió, si las condiciones que se dieron en aquel entonces ya no son funcionales, los lineamientos que se aplican deben actualizarse, corregirse y adaptarse para ser viables para todas y todos.
La regidora Vanesa Mora de la O, coincidió en señalar que la accesibilidad universal debe buscarse para toda la población, lo que incluye contar con una guía podo táctil que pueda ser utilizada.
Las regidoras acordaron recorrer las guías podo táctiles, cuando sea la próxima sesión de la Comisión; para la cual se convocará a los interesados a través de la página oficial del Municipio en el apartado del Cabildo.