Chihuahua.- Pese a la amenaza de la nueva variante Ómicron, así como el alza en los contagios y defunciones en la entidad, el regreso a clases para alumnos de primarias y secundarias será el próximo 10 de enero.
Con lo anterior, Chihuahua se sumó a las entidades que recorrieron su calendario de ingreso una semana.
Esto lo confirmó el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Parga Amado, quien ponderó «la existencia de condiciones para regresar al modelo establecido».
El funcionario recordó que la fecha fijada para el regreso a clases, era el primer lunes de enero; sin embargo, se consideró arriesgado.
«La primer semana era muy complejo y arriesgado meter a los niños y a los maestros en el salón de clase; porque la gran mayoría vienen de pasar las fiestas decembrinas», comentó.
La modalidad de regreso atenderá a lo proyectado en la Estrategia Chihuahua; aulas al 50 por ciento, con días de la semana asignados para la asistencia del alumnado, especificó.
«No es una manera híbrida; es un protocolo de 50 y 50 (por ciento), y los viernes de retroalimentar a los alumnos que estén más rezagados», explicó.
Parga Amado reconoció que aunque el panorama se muestra adverso «el sistema educativo de Chihuahua tomará todas las medidas para proteger a los menores».
Ratificó que la intención estatal es actuar en concordancia con la Secretaría de Educación federal; con lineamientos de volver a la normalidad lo antes posible en todas las escuelas.
Por otro lado, dijo que la medida anunciada una semana antes del inicio del periodo vacacional se aplicó emergentemente, para que los estudiantes volvieran a la educación a distancia, con la intención de romper la cadena de contagios.
Pero reconoció que no se trataba de un modelo contemplado a mediano o largo plazo.
Como se recordará, la gobernadora Maru Campos pidió que se trabajara la última semana, previa a vacaciones de Navidad, de manera virtual para romper la cadena de contagios.
«Ya que estábamos subiendo mucho», recordó Parga.
En su momento, muchos padres de familia estimaron que el regreso total a las clases virtuales sería el método de enseñanza general en el estado.
Para finalizar, el funcionario estatal mostró su confianza en que se superará la contingencia y se podrá cumplir con el sueño de volver a la normalidad.
«Estamos seguros que la raza humana va a superar esta pandemia, soñamos; por qué no, de que marzo a más tardar puedan abrir las escuelas al 100 por ciento», afirmó.
Dejan a criterio de padres de familia asistencia escolar por mal clima
Si las condiciones lo ameritan, los directores pueden decidir irse a clases virtuales para que la salud de los alumnos no esté en riesgo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
El frío vació las aulas: más de la mitad del alumnado no volvió a clases en Chihuahua
Mientras los salones que quedaron semivacíos en gran parte del estado, docentes mantuvieron abiertas las escuelas y pidieron enviar a los niños a clases, asegurando que los planteles operaron con normalidad y calefacción encendida
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llegó el día, con temperaturas frías comienzan clases preescolares, primarias y secundarias
Tráfico se incrementará con 294 mil estudiantes y 12 mil docentes que retornan a escuelas; piden autoridades tomar precauciones viales y preventivas de salud
Por Martín Orquiz
Huele a vacaciones navideñas, queda una semana de clases en nivel básico
Calendario escolar 2025-2026 contempla inicio del descanso de fin de año el lunes 22 de diciembre, mientras que el retorno a escuelas se programó para el lunes 12 de enero
Por Martín Orquiz