Los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil irán contra los homicidios, narcomenudeo y el combate a las adicciones, así como a las bandas de traficantes de personas, con la ayuda incluso de Estados Unidos.
Tras presentar en la frontera el programa Unidos por Juárez, el general de División Diplomado del Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, señaló que con esta estrategia se pretende regresar a los ciudadanos la paz y seguridad al salir de sus viviendas y trabajos con confianza, por lo que se trabajará de forma conjunta para lograr este objetivo principal.
Mientras hablaba, cientos de soldados permanecían formados alrededor de la Megabandera en El Chamizal, al tiempo que un helicóptero del Ejército rondaba en los alrededores.
En el mismo evento, habló Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno del Estado, quien mencionó que sumarían los recursos del estado a esta estrategia encabezada por el Gobierno federal.
Dijo que Unidos por Juárez no solo es un plan de los tres niveles de Gobierno para atacar los delitos, sino un mensaje de unidad a través de las instituciones a la sociedad, de que se devolverá la paz, a través de estrategias bien definidas.
Por su parte, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que su administración, en temas de seguridad, ha hecho un esfuerzo importante para la disminución de delitos de alto impacto, en los cuales se trabaja en coordinación de los tres niveles de Gobierno.
“Desde el día uno de la administración hemos venido trabajando en equipo y eso se ha traducido, por ejemplo, en que el año 2022 tuvimos una reducción del 30 por ciento de homicidios dolosos con respecto al año 2021, se sacaron de las calles 700 armas de fuego y se capturaron tres mil prófugos de la justicia; había un promedio de alrededor de 30 órdenes de aprehensión y a partir de esta administración y con el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, encabezada por César Omar Muñoz Morales, tenemos 160 órdenes de aprehensión mensuales”, resaltó.
El presidente Pérez Cuéllar dijo que además se ha invertido en tecnología y capacitación para tener una corporación preparada, destacando el equipamiento con más de mil 500 cámaras de seguridad para el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 911, la adquisición de dos Centros de Mandó Móvil, dos aeronaves no tripuladas que son pilotadas por policías municipales y la certificación de la Academia de Policía con clase A, lo que permite capacitar a elementos de cualquier parte del país.
Al tomar la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar, señaló que es importante respaldar la estrategia Unidos por Juárez, con la participación ciudadana.
Dijo que la seguridad también se logra mediante el deporte, la cultura y la educación, porque se previene la deserción escolar y se evita que los jóvenes se sumen a las filas del crimen organizado.
Señaló que sin la participación ciudadana, no se garantiza el éxito de ninguna política pública.
Dijo estar convencido de que se combatan el homicidio, el tráfico de personas, el narcomenudeo y las adicciones, pero siempre y cuando el trabajo se haga con estricto respeto a los derechos humanos.
Buscan sembrar la paz en mente de escolares
Realizan jornadas de capacitación para personal docente con el objetivo de prepararlos para que desarrollen actitudes positivas en alumnos de primaria
Por Martín Orquiz
VIDEO: Pide Maru Campos levantar las banderas blancas de paz con el Gobierno de la República
Busca mandataria construir una relación de cooperación con el Gobierno de López Obrador
Por Enrique Lomas/Norte de Chihuahua
AMLO llama a argentinos a no caer en la trampa de violencia
El presidente de la República recordó que hay que regresar a las lecciones de Gandhi, de Nelson Mandela, de Martin Luther King, la no violencia
Por EL UNIVERSAL
Buscan reunir más de 23 mil juarenses para realizar una oración masiva por la paz
Alrededor de 50 líderes de 500 templos evangelistas están uniéndose para congregar a los feligreses
Por Gabriel Reyes