La oficina de la Asociación Ganadera de Chihuahua, ubicada en el entronque de la carretera Gerónimo-Santa Teresa, diariamente cruzaba cientos de animales, mayormente vacas, hacia los Estados Unidos.
Sin embargo, la escena que se ve durante esta mañana es completamente distinta. Desde hace 3 días, el Servicio de Aduanas Fronteriza, ha cerrado el cruce a las reses mexicanas debido a la posible presencia del gusano barrenador, detectada en un animal en el estado de Chiapas.


El gusano barrenador, es un parásito que afecta directamente la carne del animal, se lo come por dentro, coloquialmente hablando. Es producida por la larva de una mosca, que deposita sus huevecillos en las heridas abiertas de los animales, mayormente mamíferos, causando daños graves a los pocos días.
La puerta del muro fronterizo sigue abierta, los ganaderos cruzan algunos caballos, pero las vacas continúan ahí, paradas, comiendo y esperando su destino. De pronto, las compuertas comienzan a abrirse, pero ellas no van hacia el lado americano, las dirigen al lado opuesto, hacia los camiones que esperan para regresarlas a sus ranchos de origen.
La industria cárnica, especialmente la de Chihuahua, es reconocida a nivel internacional por la calidad y sanidad con la que se trata a los animales, con el objetivo de que únicamente lo mejor llegue hasta los hogares y algunos de los mejores restaurantes de la unión americana.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, gracias a la implementación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desde 1991 no había registro de la presencia de esta enfermedad a nivel nacional, hasta ahora.


Preocupación llega hasta el Gobierno del Estado
El secretario de Gobierno de Chihuahua, Santiago De la Peña, sostiene que es lamentable la situación que se vive en la frontera, no solo porque afecta una de las actividades más tradicionales del estado, sino porque también es un duro golpe a la economía regional.
“Sabemos que nuestro estado es el principal exportador a los Estados Unidos de diversos tipos de ganado, por supuesto que nos preocupa que, por falta de control en otros estados, o en la frontera sur del país, veamos afectada una de las actividades emblemáticas del estado”, mencionó.
Agregó que, en un hipotético escenario en el que Chihuahua pierda la certificación que le permite exportar grandes cantidades de ganado, podría en jaque empleos y a cientos de familias que obtienen su sustento de la actividad agrícola.
“Estamos seguros y tranquilos de que Gobierno del Estado está haciendo su trabajo y contaremos con apoyo del Gobierno federal. Podremos estar viendo cómo esto se estabiliza rápidamente”, comentó.
México y Estados Unidos avanzan en negociaciones para reabrir la exportación de ganado: Sader
Por primera vez en el mundo se pondrán en operación plantas móviles para fabricar la mosca estéril que controla la expansión del gusano barrenador.
Por Alejandro Salmón Aguilera
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción
CME se une a la lucha contra el cáncer de mama
El hospital promueve la prevención y detección oportuna con la participación de directivos, personal y alumnos
Por Marisol Rodríguez
Congreso de Chihuahua pide cerrar la frontera sur antes de que el gusano barrenador se salga de control
Legisladores exigen medidas extremas, a casi un año de la aparición del primer caso en el país
Por Alejandro Salmón Aguilera