La gobernadora María Eugenia Campos, apareció en la fotografía oficial publicada por la Presidencia de México, tras regresar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La asistencia de la jefa del Ejecutivo a la LXI Reunión Ordinaria se dio luego de que en septiembre del año pasado, el entonces gobernador Javier Corral anunció su separación de dicho bloque.
Corral dijo en su momento que la Conago “ya no era útil” y por ello confirmó su adhesión a la denominada Alianza Federalista (AF).
Sin embargo, Campos externó desde el miércoles «que Chihuahua estaría de nuevo en la Conferencia», debido a que “se logra más con el diálogo y la mediación que estando confrontados”.
Con lo anterior, dejó clara su postura de abandonar la Alianza Federalista, conformada por estados en oposición, en el año 2019.
Además de la gobernadora de Chihuahua, otros tres mandatarios regresaron a las sesiones. Se trata de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Rosas Aispuro de Durango y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila.
En el evento se observaron otros gobernadores, como el de Tamaulipas, Francisco García de Cabeza de Vaca; y Samuel García, de Nuevo León.
Eligen a mandatario de Hidalgo como presidente de Conago
Como parte de las actividades agendadas, mandatarios estatales eligieron al gobernador priista del estado de Hidalgo, Omar Fayad, como presidente del organismo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asistió como invitado de honor a la comida de cierre. Posteriormente convocó a los gobernadores a tomarse la fotografía oficial en un escenario paradisiaco.
“Nos tomamos una fotografía con gobernadoras y gobernadores a la orilla de la Laguna de las Ilusiones de Villahermosa, Tabasco, enfrente al museo arqueológico de La Venta, fundado por Carlos Pellicer, en honor a la gran cultura Olmeca”, se lee en la cuenta de Twitter del presidente López Obrador.
Campos aparece portando un traje sastre de color amarillo y a su izquierda, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Maru sostiene discurso de unidad con la Federación
La gobernadora dejó en claro desde el pasado 10 de diciembre, durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que bajo su mandato habrá una política de coordinación entre gobiernos.
Refirió que se dejarán de lado los intereses ideológicos o de partido.
Ese día, Campos además ponderó que durante los meses de su gestión, halló importantes puntos de convergencia con la Administración federal.
Dijo que existen marcadas coincidencias en el interés del combate a la pobreza, impulso a la seguridad pública, la salud y el fomento a la cultura del cuidado del agua.
Bajo la premisa de que el Estado siempre defenderá a los chihuahuenses, Maru reiteró que hay “esperanza” en el Gobierno de la República.
Ante el jefe del Ejecutivo federal, destacó que el Gobierno federal encontrará en Chihuahua un aliado para atender las necesidades más apremiantes de la población.
BRT 1 está “sobrado”, afirma secretario general de Gobierno
Con 40 camiones en circulación, la ruta de transporte troncal tiene capacidad para movilizar a una cantidad de pasajeros mayor a la demanda
Por Alejandro Salmón Aguilera
No vamos a politizar el tema de la seguridad: Maru Campos
Al inaugurar las Jornadas por la Paz, la gobernadora ofrece un voto de confianza a las autoridades federales y ofrece trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Son los camiones más nuevos y con mayor capacidad que hay en el país”
Las tres rutas del BRT han movido más de siete millones de pasajes en seis meses
Por Carlos Omar Barranco
“Estamos puestos para el estado de Chihuahua”, responde Maru al llamado de Sheinbaum
La gobernadora de Chihuahua atiende el llamado presidencial para reforzar reuniones de seguridad y la coordinación entre instancias de Gobierno
Por Alejandro Salmón Aguilera