Este lunes se llevó a cabo la reunión semanal de la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz, donde refrendó el trabajo de colaboración con las autoridades federales, para garantizar la tranquilidad de los chihuahuenses.
La gobernadora Maru Campos encabezó la mesa en Palacio de Gobierno, se informó a través de un comunicado de prensa.
El reporte semanal arrojó la ejecución de 52 órdenes de aprehensión por agentes de la Fiscalía General del Estado en diversos municipios; además se recuperaron vehículos, armas y llevaron a cabo revisiones en penales estatales, se indicó.
La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que prestó 29 servicios, que dieron como resultado detenciones y aseguramientos, añade el comunicado.
En marco de la estrategia de atención a las causas dentro de las Jornadas de Paz, el estado cuenta con cuatro coordinaciones del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, agrega el reporte.



Por su parte, la titular del Ejecutivo reafirmó su compromiso de mantener una estrecha colaboración con los gobiernos federal y municipal, con el objetivo de consolidar las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.
También se destacó que los logros alcanzados en materia de seguridad han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En el encuentro participaron Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el comandante de la 5ª Zona Militar, Alberto Miguel Rodríguez y el comandante de la 42ª Zona Militar, Jorge Alejandro Gutiérrez.
Además de Ramón Badillo, delegado de la Fiscalía General de la República; Alejandro Rivas, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Mayra Guadalupe Chávez, delegada de Programas del Bienestar.
Urge Mesa de Seguridad y Justicia designar a titulares vacantes en FGE
Hace tres semanas renunció César Jáuregui y todavía no ratifican a titular; tampoco han nombrado a fiscal antisecuestros ni a titular de AEI
Reportan descenso en indicadores delictivos durante Mesa de Seguridad
De acuerdo con los indicadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), el homicidio doloso registró una disminución del 15 por ciento entre enero y abril de 2026, en comparación con el ciclo previo
Revisa Mesa de Seguridad acciones enfocadas en la protección de las mujeres
Encabeza Maru Campos análisis de seguimiento, durante la sesión celebrada este lunes en el pueblito Mexicano
Chihuahua registra detenciones récord en delitos contra mujeres, afirma gobernadora en Mesa de Seguridad
Señaló que las estrategias conjuntas con los tres niveles de gobierno han permitido más detenciones y una reducción de estos ilícitos respecto a años anteriores