El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, Juan Carlos Loera De la Rosa, participa este martes en una reunión binacional convocada por la congresista Verónica Escobar, junto con otros legisladores estadounidenses, para abordar los desafíos de los puentes internacionales y cruces fronterizos de la región Paso del Norte.
El encuentro se inserta en una serie de acciones que ha emprendido el chihuahuense para mitigar el impacto del cierre definitivo de las operaciones de carga en el Puente Internacional Córdova-Américas, se informó por medio de un comunicado de prensa.
La reunión que tiene lugar esta tarde en El Paso, Texas, es fundamental para fortalecer y mantener un diálogo abierto y constructivo sobre la infraestructura que conecta a México y Estados Unidos, se destacó.
Está confirmada la participación de representantes de Nuevo México; del alcalde de El Paso, Renard Johnson; del staff de los senadores Martin Heinrich y Cesar Blanco, el congresista Gabe Vazquez, y los responsables de los cruces de Ysleta, Santa Teresa y Tornillo, entre otras autoridades involucradas en esta agenda, se indicó.

La delegación mexicana está conformada por el cónsul General de México en El Paso, Mauricio Ibarra; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Violeta Padilla; el representante para Asuntos Internacionales de Ciudad Juárez; Juan Acereto; el director de Proyectos Especiales de Ciudad Juárez; Enrique Licon; del Instituto Municipal de Investigación Planeación de Ciudad Juárez, Roberto Mora; del Fideicomiso de Puentes, Rogelio Fernández, y el senador Juan Carlos Loera.
Durante su participación, el senador Loera enfatizará la importancia del Puente Internacional Córdova-Américas, cuya clausura de operaciones de carga ha generado serias preocupaciones sobre el impacto en el comercio y la economía de Ciudad Juárez y la región Paso del Norte, añade el comunicado.
Este puente es una arteria vital por donde transita aproximadamente el 25% del comercio de la región.
Por ello, el senador Loera expresó que “el cierre definitivo de las operaciones de carga en el Puente Córdova-Américas enciende una alerta que debemos atender con responsabilidad”.
Desde el anuncio de su cierre, el pasado 7 de enero, el senador Loera ha mantenido comunicación con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores de México, destacando la necesidad urgente de modernizar y ampliar otros cruces fronterizos como San Jerónimo-Santa Teresa, Waterfil-Zaragoza y Tornillo-Guadalupe.
El presidente de Asuntos de la Frontera Norte expondrá una serie de acciones que son necesarias para enfrentar el impacto del cierre del puente Córdova-Américas, entre las que destacan:
- La ampliación y modernización del cruce San Jerónimo-Santa Teresa.
- Flexibilización del permiso para la matrícula vehicular “transfer” para tráileres.
- Modernización urgente de la infraestructura del Puente Zaragoza-Ysleta.
- Mejoras en la vigilancia y accesos al Puente Guadalupe-Tornillo.
El senador Loera reafirma su compromiso de seguir gestionando y defendiendo los intereses de la comunidad, con el objetivo de construir un modelo de desarrollo que coloque a la región Paso del Norte a la vanguardia del comercio internacional.
Propuesta integral del Senador Loera, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado
1) Modernizar/ampliar la infraestructura tanto en los carriles de importación como de exportación Sección Aduanera San Jerónimo.
2) Ampliar/adecuar de carriles para la carga sobredimensionada, con exceso de peso y avanzar en las autorizaciones para operaciones de mercancías peligrosas (HAZMAT).
3) Gestión con el CBP para dotar más personal operativo en garitas vehiculares (POV) y de carga.
4) Ampliar el horario de operación de Zaragoza y San Jerónimo, de acuerdo con la demanda.
5) Avanzar en la adecuación de vialidades: prolongación de avenida Bernardo Norzagaray de 3.39 Km. Tramo: Calle Arroyo de las Víboras a la carretera a Anapra; prolongación de carretera Internacional en Jerónimo. Tramo: Carretera Samalayuca-Jerónimo a Libramiento ferroviario.
6) Impulsar el traslado del cruce internacional ferroviario y la habilitación de una estación intermodal.
7) Modernización del entronque mediante la construcción de paso a desnivel vehicular en el entronque de la carretera Anapra-Jerónimo con el libramiento Samalayuca-Jerónimo.
8) Modernización del libramiento Samalayuca Jerónimo 18.00km. Tramo del entronque libramiento Samalayuca Jerónimo MEX-002 a carretera Internacional.
9) Implementación de un libramiento ferroviario y, en su caso, realización de obras de convivencia ferroviaria con carretera MEX‐002.
10) Adecuación del distribuidor vial en el entronque con el Periférico Camino Real y Libramiento Anapra (avenida 16 de septiembre).
11) Libramiento Anapra (Prolongación de la calle 16 de septiembre). Construcción de 5.3 Km de carretera tipo B2.
12) Modernización del entronque mediante la construcción de paso a desnivel vehicular en el entronque del bulevar Norzagaray con el Arroyo de las Víboras.


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