Siempre en pro de la justicia para las víctimas directas e indirectas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) sigue de cerca los presuntos casos de abusos sexuales contra niños y niñas cometidos en guarderías de esta frontera.
Así lo aseguró Zulay Alaid Abbud Esparza, visitadora titular de la CEDH en Ciudad Juárez, quien refrendó el apoyo del organismo a las víctimas y a sus familias.
“Refrendamos el apoyo a las víctimas, sobre todo tratándose de niñas y niños de muy corta edad, que son depositados con la confianza de sus familias en espacios donde se debe salvaguardar la integridad en todos los sentidos”, declaró la visitadora.
Aun cuando la CEDH no tiene competencia en cuestiones de índole jurisdiccional, se tuvo un acercamiento con las autoridades encargadas de la investigación.
Posteriormente, hubo comunicación presencial con las maestras señaladas, quienes se encuentran privadas de la libertad.
“Nosotros tenemos un área de visitaduría específica que se dedica a la supervisión de centros penitenciarios. Con esa facultad que nos otorga la ley, nos apersonamos en el Cereso Femenil y tuvimos la posibilidad de entrevistarnos con las personas indiciadas”, dijo.
En ese momento, ninguna quiso presentar queja ante la CEDH por presunto abuso de autoridad o maltrato. Por lo tanto, no existe ningún expediente en ese sentido, aseguró la psicóloga y abogada.
Cuando las compañeras de trabajo de las maestras señaladas acudieron a manifestarse al exterior de la CEDH, fueron atendidas por personal del organismo derechohumanista.
“Las atendimos, les preguntamos de qué manera podíamos apoyarles y lo que nos comentaron es que no estaban de acuerdo con la forma en que se estaba llevando a cabo el procedimiento judicial. Estamos esperando que la autoridad haga su trabajo conforme a lo que le corresponde”, agregó la visitadora.
El pasado 11 de abril, César Jáuregui Moreno, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), y Wendy Chávez, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, confirmaron que cinco centros de cuidado infantil se encontraban en investigación por probables abusos sexuales a niños de entre uno y cuatro años de edad.
En agosto del presente año, la misma FGE reveló que al menos 94 empleados de guarderías eran investigados en Juárez por presunto abuso sexual contra menores de edad. A la fecha, las investigaciones continúan.