La asociación civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez, presentó el Informe Ciudadano en el que se evalúa el desempeño de los tres años de la administración de Cruz Pérez Cuéllar (2021-2024).
Esta evaluación ciudadana que se desprende de un ejercicio de rendición de cuentas, presentado a manera de contrainforme, evidenció algunas prácticas y políticas que no fueron visibles en la presentación del tercer y último informe del presidente Cruz Pérez Cuéllar: “Más allá de los juegos pirotécnicos del acto oficial”, señaló Sergio Meza, director de la asociación civil.
Una parte de este análisis se centró en ver a Ciudad Juárez en el escenario nacional.
Meza expuso que en el discurso político, los gobernantes locales siempre nos aseguran que vivimos –en tiempo presente– en una ciudad diferente, pero, desde la ciudadanía es muy importante que nos comparemos con otras.
Explicó que la evaluación del Índice de Competitividad Urbana (ICU), se aplica en Ciudad Juárez a partir de que se encuentra entre las 17 localidades más pobladas del país, con más de un millón de habitantes.
Juárez, menos competitiva
Del 2021 al 2023, las condiciones de competitividad urbana han transitado a la baja.
“Juárez ha disminuido su competitividad, con respecto a los municipios más grandes del país”, precisó Meza.
Informó que de esta manera pasamos del lugar nueve al diez y que desde que nos estacionamos en este descenso, no hemos podido salir.
Señaló que las prácticas y política que nos mantienen en este “bache”, no parece que vaya a cambiar, al menos en los próximos años.
“Por mucho que se diga que se construyen obras y se dan a conocer grandes cifras que van y vienen, lo que vemos es que, en comparación con otras ciudades, no estamos avanzando, al contrario, vamos hacia atrás”, sostuvo.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), evalúa la variable de “competitividad urbana”, a partir de la medición de diez subíndices.
También con otras categorías analizan el “índice de calidad de vida”, en el que Juárez cayó un lugar; pasando el 2021 en el sitio 14 al 15 durante los años 2022 y 2023.
En este sentido, Meza apuntó que tan sólo en el 2023, bajaron la gran mayoría de los índices, tales como: derecho, ,medioambiente, político, infraestructura, economía, mercado de trabajo e innovación.
Comentó que la corrupción y el desorden urbano se encuentran entre los principales factores que tienen un impacto en la competitividad de la ciudad.
Reconoció que en esto existe una corresponsabilidad compartida con los demás niveles de gobierno.
Dijo que Plan Estratégico encontró grandes coincidencias con el IMCO, en cuanto a esta evaluación.
Estancados en infraestructura
Resaltó que aún con el discurso para que se instalen más maquiladoras en la ciudad, continuamos estancados en infraestructura.
Dijo que una de las políticas que no han abonado a un verdadero desarrollo, es el empecinamiento de sostener el crecimiento expansivo de la ciudad; y recordó que muy recientemente el Ayuntamiento actualizó el Plan Director Urbano del Centro de Población, el cual incorpora una reserva para el crecimiento industrial en una zona aislada y distante de la ciudad.
Explicó que la insuficiente infraestructura y la carencia de recursos como el agua, además de impactos ambientales, profundiza los rezagos y las desigualdades sociales con este modelo de crecimientos disperso.
Identificaron que en trienio de Pérez Cuéllar se desarrollaron cuatro proyectos industriales en 65 predios y casi siete mil viviendas, mencionó.
Despropósitos que merman la calidad de vida
También destacó el uso de recursos públicos en la contratación de obras, arrendamientos y servicios, cuando se incurre en prácticas de corrupción, debido a que son un despropósito que impactan la calidad de vida de los ciudadanos.
Señaló que en este caso el dispendió de recursos, las obras sobrevaloradas y de mala calidad, así como los proyectos que no se justifican, perjudican la competitividad urbana.
Contratos sospechosos y dirigidos
En este sentido, el Plan Estratégico evalúo que el 76 por ciento de los contratos en el Municipio, tiene riesgo de corrupción: El equivalente a 5 mil 401 millones de pesos , hasta el 2023 de la actual administración.
Explicó que una buena parte de este recurso, 3 mil 319 millones de pesos, son productos de concursos dirigidos; esto significa que aunque se supone que las empresas pasaron por un proceso de competencia, sujetas a reglas de una convocatoria publica, terminan por ser concursos dirigidos, “trajes a la medida”, cuyos contratos son a veces adjudicados a proveedores que no cumplen con los requisitos y se descarta el incumplimiento de otros como si se tratara de un acuerdo entre todas las partes interesadas.
Finalmente, Meza recordó que este ejercicio ciudadano es un complemento de los informes de los alcaldes que suelen contar lo mejor y se olvidan de ejercer la autocritica pero no se salvan de los ciudadanos dispuestos a hacer este trabajo por ellos con la alta exigencia de ser escuchados.


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