Después de que la semana pasada una niña muriera diagnosticada con rickettsiosis —infección provocada por la mordedura de una garrapata—, este lunes hubo redada de perros en la zona de Los Kilómetros.
Media docena de canes fueron atrapados por personal de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) del municipio, en las cercanías de la escuela primaria federal Socorro Rivera, donde estudiaba la pequeña Zafiro Jazmín.
Luego de la acción de este día, suman una docena de animales asegurados por DABA en el lapso de una semana, de acuerdo con lo informado por la directora de la dependencia, Alma Arredondo.
Ubicada al surponiente de la frontera, en la zona de Los Kilómetros tan común es el olor de las marraneras o chiqueros, como los perros echados en los patios o buscando una sombra a media calle.
Entre cercas improvisadas de madera y plástico de desecho, que los habitantes usan para delimitar sus patios, hay condiciones propicias para que abunden criaderos de garrapatas, de acuerdo con información difundida por autoridades sanitarias.
La acción de DABA inició poco después de las 8:00 de la mañana, en la esquina de las calles Rosillo y Colorado, donde un vecino tenía en su patio siete canes sueltos.
Solo una hembra era de su propiedad; el resto, como la mayoría de la población perruna en el lugar, eran perros sin dueño.
“La semana pasada tuvimos el reporte de algunos perros agresivos que andaban en la vía pública; se recogieron esos animalitos, ya los tenemos en DABA, y ahorita estamos para escuchar las necesidades de los papás”, dijo Arredondo.
En entrevista con Norte Digital, después de la plática con la comunidad escolar, la funcionaria lamentó que la falta de información —o la información distorsionada— en el tema de la garrapata termine en el fallecimiento de inocentes, sobre todo cuando se trata de niños.
“Esperamos que con la información que les acabamos de dar —afirmó— atendamos uno de los problemas principales que ellos manifiestan, que es que vienen a dejar a los niños a la escuela con sus perros sueltos y los perros se quedan ahí y generan algunos conflictos”.
Aunque en el lapso de una semana ya se han recogido de la calle una docena de perros en la zona, Arredondo refirió que en los testimonios recabados con los vecinos “no nos marcan como que haya un problema grave”.
El personal de DABA, dijo la exregidora, no se lleva a perros de la calle “nada más porque sí”.
Se trata de canes que han sido reportados como agresivos o que están enfermos, y eso solo lo pueden saber las mismas personas de la comunidad, explicó.
Aclaró que ellos como dependencia no andan “adivinando” y que los vecinos no les reportaron que hubiera jaurías.
“El recorrido que nosotros hicimos tampoco fue alarmante, como luego lo pintan algunos medios de comunicación”, refirió.

Vamos a denunciarlos: directora de Ecocanis
Consultada al respecto, la directora de Ecocanis, Alicia Flores —también presente en la reunión con los padres—, enfatizó que su intención al convocar a los medios este lunes fue que las autoridades atendieran el problema.
Respecto al fallecimiento de una niña por la mordedura de una garrapata, señaló que desgraciadamente no ha sido la única “y va a volver a suceder”, advirtió.
Justo por esa razón —anunció— van a denunciar a DABA y a la Secretaría de Salud, “haciéndolas responsables de las muertes que ha habido y de la falta de capacidad para arreglar el problema”.
Refirió que en México hay 29.5 millones de perros y que el 85 por ciento están en la calle. Esa estadística —afirmó— se replica de forma proporcional en Ciudad Juárez.
“Tenemos una epidemia de rickettsia, donde no ha habido respuesta de la Secretaría de Salubridad Sanitaria (sic)”, señaló.
Criticó que la directora de DABA, Alma Arredondo, hubiera dicho en la reunión con los padres de familia que no existían jaurías en la zona.
“Por eso vamos a mostrarle los videos de todas las jaurías que se encuentran en toda la ciudad; aquí estamos en el Kilómetro 33, pero en toda la ciudad el número de perros agresivos, con sarna, rickettsia, TDT, es insoportable”, insistió.
Flores informó que ella dirige 22 albergues en esta frontera y por eso puede afirmar que no hay suficiente espacio ni personal.
“Desde que inició DABA, no se ha implementado una estrategia que cambie la situación de sobrepoblación de perros enfermos en las calles”, acusó.

Sacaron dos dompes de desechos de la escuela
El director de la escuela primaria federal Socorro Rivera, Luis Peinado, dijo que las labores de limpieza en el plantel las iniciaron desde el 13 de septiembre, recién abierto el nuevo ciclo escolar.
El miércoles de la semana pasada —día en que falleció la niña Zafiro Jazmín— se llevaron dos dompes con ocho metros cúbicos de escombro, tierra y desperdicios, informó.
Aclaró que, aunque el problema de los perros callejeros es conocido desde que él llegó hace diez años al plantel educativo, en las revisiones que se hicieron ninguna autoridad sanitaria o municipal detectó que hubiera criaderos de garrapatas dentro del centro escolar.
“Tengo alrededor de diez años y siempre ha habido el problema de los perros callejeros”, comentó.
¿Los echaron o se cayeron? Quedan atrapados 3 perros en pozo
Personal de Protección Civil acude al rescate luego de recibir una llamada de auxilio por parte de ciudadanos
Intoxicado, hombre quema a 2 perros; lo detienen
Tomó a los animales del patio de uno de sus vecinos, prendió un colchón y los echó encima, aunque trataron de escapar, murieron debido a las lesiones que sufrieron
Por Redacción
Revisan con perros olfateadores maletas de viajeros en Central de Autobuses
Arman operativo Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano en las inmediaciones del edificio de Oscar Flores Sánchez y Teófilo Borunda
Por Redacción
Dos perros mueren en el DABA; denuncian falta de vigilancia y riesgo creciente en el refugio municipal
La directora Alma Arredondo calificó el ataque como “impredecible” y afirmó que ni siquiera un velador habría podido intervenir sin arriesgar su vida
Por Francisco Luján