“Recursos Humanos” es la nueva producción fílmica, que marca el regreso del cineasta Jesús Magaña después de habernos ofrecido cintas como “Sobreviviente” (2003), “Alicia en el país de María” (2014) y “El alien y yo” (2016).
“Recursos Humanos” Retrata la actividad laboral de una empresa dedicada a las artes gráficas donde la trama nos visualiza un ejercicio cínico de las relaciones y alianzas obsesivas, mezquinas, que ocurren en un espacio de trabajo que promete el mejor ambiente laboral.
El largometraje fue filmado en Córdoba, Argentina. con coproducción de México y aquél país.
Fue filmada en blanco y negro, protagonizada por Pedro de Tavira (Gabriel Lynch), Cecilia Ponce (Lizbeth) y Guiseppe Gamba (Constantino), entre otros.
El blanco y negro me parece el estado más puro del cine
En una plática con Norte Digital, Jesús Magaña habló de ésta, su más reciente producción cinematográfica.
Norte Digital (ND): ¿Cuál fue el motivo por filmarla en blanco y negro?
Jesús Magaña (JM): Hay un gusto personal que tengo por el blanco y negro, me parece el estado más puro del cine; de hecho, mi ópera prima del cine, “Sobreviviente” (esta es mi sexta película), fue en blanco y negro.
En todas mis películas tengo escenas en blanco y negro, entonces no es algo diferente en mí.
Y más allá de este gusto, te diría que no soy un director que esté retratando la realidad, a mí me gusta crear las mías propias, mis propios universos.
Además, esta película es claramente una farsa, que la gente lo entienda como tal, de un humor negro sobre el mundo “oficinesco”, y en ese sentido le va muy bien el blanco y negro.
A la vez me ayuda como a matizar algunos espacios que también son un poco oníricos, de repente tenemos pasillos muy largos o viajas en elevadores larguísimos.
Era un elemento que me ayuda a apuntalar este universo falso que son los Recursos Humanos.
Pedro nació para ser es Gabriel Lynch
ND: El tipo de escenas que se muestran en el film podrían ser en cualquier país y casi siempre en las oficinas gubernamentales, con empleados obscuros, de ahí mi pregunta:
¿Cómo elegiste a Pedro Tavira para llevar el rol principal como Gabriel Lynch?
JM: Pedro fue nuestro protagonista perfecto, de eso no tengo la menor duda; afortunadamente tu comentario me gratifica lo que está sucediendo mucho para ir a ver la película y que reconozcan el trabajo de Pedro.
Mas allá de que buscara un personaje que tuviera una complexión física similar a la de Pedro.
Lo había visto en teatro porque es un actor que sobre todo ha hecho más teatro y en lo audiovisual en algunas películas como “Los Adioses”.
Le hicimos un casting y la verdad es que le hicimos una y ¡ya!, o sea dije “¡Pup! ¡ya lo encontré!”; fue una cosa de filin, faltaba nada para dar por cerrado el casting, llegó y dije “este cabrón es Gabriel Lynch”.
Pedro además de ser muy talentoso tiene una super buena educación; por eso sabe entender el personaje y apropiárselo; yo ya no hubiera podido hacerlo con alguien otro.
Curiosamente no ensayamos tanto, estábamos en la época de la pandemia, entonces se hacían lecturas por zoom, para llegar sanos al rodaje; la verdad que estuve muy tranquilo.
Pedro nació para ser Gabriel, definitivamente.
La cinta es una adaptación de la novela de Antonio Ortuño
ND: Aunque la cinta se llama “Recursos Humanos”, más bien la trama se lleva a cabo en una oficina en general y no específicamente a ese departamento ¿estoy equivocado?
JM: La película es adaptación de una novela de Antonio Ortuño que tiene el mismo título, entonces estamos quedándonos con él.
Es un nombre afortunado y aunque muy bien dices no se trata la trama por completo de recursos humanos y si yo te digo “recursos humanos” inmediatamente piensas en la oficina luego luego.
Y lo otro que me parece es que el conflicto que existe en la historia entre Gabriel y Constantino, tiene que ver cuando Constantino se liga a Lizbeth que es la chica de recursos humanos.
Además de que aquí empieza el conflicto, se acrecienta más porque Gabriel quiere ser el jefe y le ponen a un cuate sin experiencia, pero que tiene relaciones con los de más arriba.
Esta última parte como que lo comienza aceptar, aunque no le parezca justo; pero con lo que no puede es con la humillación de que le baje la novia y ahí empieza la venganza, independientemente que nos demos cuenta que muy enamorado de la novia pues tampoco está.
ND: Gabriel, ¿hasta qué cierto punto son los sentimientos que muestra en la película?
JM: Gabriel es un cuate con un gran resentimiento y lo único que quiere es avanzar y en el fondo tampoco sabe por qué lo quiere hacer.
Y lo otro, aunque tenemos un protagónico tan oscuro habrá momentos que nos podamos identificar con él, ojo; no es que todos seamos sociópatas y ni tenemos el valor de tomar lo que nos corresponde a la manera en que lo hace Gabriel, pero sí creo que todos compartimos el sentimiento de “yo merezco más”, sólo que él no sólo piensa que merece más, si no que va por él.
Es un personaje subversivo, hay una línea de la película que lo define bien siendo subversivo en su propia escala.
Depende del público que esté en cartelera por mucho tiempo
ND: El 16 de noviembre se estrena en la cadena Cinépolis.
JM: Sí, eso esperemos, que permanezca mucho tiempo en cartelera, eso depende del público que ojalá y vaya.
Es un gran logro que una película mexicana tenga distribución nacional, ayuda también que la película es una comedia y eso lo podrá constatar la gente cuando la vaya a ver.
En el Festival de Morelia sí fue una sorpresa para nosotros corroborar ver cómo se reía, creo que de ahí partió para que creciera el estreno de la película en los cines y estará en cartelera defendiéndose para que la gente la vea.
At the Movies: Los estrenos del mes
Prepárate para ir más de una vez al cine
Por Marisol Rodríguez
Vámonos al cine… ¡Es gratis!
Del 23 al 30 de septiembre,se proyectarán gratuitamente producciones de varios países, en el Centro Cultural Paso del Norte
Por Redacción
At the Movies: Los estrenos del mes
Descubre cuáles son las producciones que llegan a la pantalla
Por Marisol Rodríguez
Celebra Cineteca Juárez “Día Nacional del Cine Mexicano” con proyección de cortos y largometrajes
Del 15 al 24 de agosto presentarán filmes nacionales e internacionales; entrada libre
Por Redacción