Tras el desalojo de puestos y la demolición de estructuras en espacios públicos ocupados por el comercio informal, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, señaló que el Municipio privilegia el diálogo antes de recurrir al uso de la fuerza pública.
Los más recientes operativos de reordenamiento urbano derivaron en el retiro de puestos y la demolición de construcciones en zonas aledañas a hospitales del IMSS, así como en el complejo gubernamental de Pueblito Mexicano.
En ese contexto, autoridades municipales se dijeron listas para extender las acciones de recuperación de vialidades en la llamada “Curva”, ubicada sobre la Perimetral Carlos Amaya, actualmente invadida por vendedores de vehículos automotores usados y deshuesaderos de autopartes, conocidos como yonkes.
“Lo que se busca es que tengamos abiertos nuevamente estos espacios públicos”, dijo el funcionario, al precisar que en todos los casos de desalojo se ha privilegiado el diálogo previo y la notificación administrativa.
Aseguró que el caso de la Curva no será la excepción y que, por ahora, el Municipio se encuentra en proceso de identificar a las organizaciones dedicadas a la venta de autos usados y a sus representados, con el objetivo de entablar mesas de diálogo.
—¿Cuándo los van a notificar?— se le cuestionó.
“Todavía no. Nos vamos a ir poco a poco con eso”, respondió.
Ortiz Orpinel recordó que la estrategia será similar a la aplicada en el Centro Histórico, donde, a través de mesas de diálogo, se logró la recuperación de espacios públicos ocupados por el comercio informal.
“No es necesario enviar una notificación mientras los esfuerzos de comunicación y construcción de acuerdos estén dando resultados”, explicó.
Añadió que las quejas ciudadanas señalan que algunos comerciantes se han extendido hacia áreas que anteriormente no ocupaban.
Cuestionado sobre si existe un plazo para agotar la vía del diálogo y si el Municipio contempla alguna alternativa para los vendedores de autos —como una posible reubicación en un terreno municipal o rentado—, el funcionario respondió que el objetivo es ordenar sin cancelar la actividad económica.
“El reordenamiento es respetar una actividad que tienen desde hace mucho tiempo y ponernos de acuerdo para que puedan continuar con su labor”, dijo. Concluyó al señalar que no existe prisa inmediata para cerrar el proceso: “No pasa nada si tardamos un poco más en dialogar; no pasa nada si se espera el tiempo que sea necesario”.
Transferencias “fantasma” hechas por defraudadores siguen “asustando” a fronterizos
Durante enero elementos de la Agencia Estatal de Investigación recuperaron 31 vehículos que fueron adquiridos mediante operaciones engañosas
¿Su auto porta placas de cartón? Ya puede acudir a cambiarlas por las metálicas
En Juárez se expidieron alrededor de 4 mil documentos provisionales para unidades que se regularizaron gracias al decreto presidencial a través del Repuve
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Nissan Autotokio inaugura la agencia más grande de México en Ciudad Juárez
La ceremonia estuvo encabezada por Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana
Por Marisol Rodríguez
Incendios automovilísticos espontáneos, la otra ‘epidemia’ en Juárez
Durante este mes, se han presentado 4 incidentes en algunas avenidas de la ciudad; condiciones mecánicas o eléctricas los provocan, explica especialista
Por José Estrada