Con cruces rosas hechas de cartulina, donde colocaron el nombre de Idali Juache Laguna, la madre de esta joven recordó el 34.º cumpleaños de su hija, quien desapareció en febrero de 2010 y fue hallada sin vida entre las víctimas del arroyo de El Navajo, en el Valle de Juárez.
Idali tenía 20 años cuando desapareció en el centro de Ciudad Juárez. Su madre denuncia que su hija pasó sus últimos días en el Hotel Verde, ubicado en las calles Mariano Samaniego e Ignacio Manuel Altamirano, sin que las autoridades atendieran sus señalamientos de que ahí la retenían junto a otras mujeres.

“Aquí la tuvieron a ella y a otras muchachas que fueron encontradas en el arroyo de El Navajo, en el Valle. Decirles a las autoridades que hay muchos lugares como este todavía en Ciudad Juárez. A nuestras hijas aquí las tuvieron; ellas fueron víctimas de trata y feminicidio”, comentó Norma Laguna, madre de Idali.
Frente al edificio en ruinas, Norma, otras madres de víctimas y activistas colocaron canciones de protesta en una bocina mientras pegaban con engrudo las cruces rosas y las pesquisas de otras jóvenes que fueron víctimas de desaparición, trata y feminicidio entre 2008 y 2010 en Juárez.

“Este lugar es donde se tuvo a la fuerza a víctimas de trata, al menos 28 jovencitas, que desaparecieron en la zona centro entre 2008 y 2010. Luego fueron asesinadas en el arroyo de El Navajo”, decía una cartulina colocada en una de las rejas del inmueble.
Hace 34 años, el 29 de julio de 1990, Idali Juache llegó al mundo, llenando de felicidad a su madre. Sin embargo, 20 años después, esa felicidad se tornó en tristeza, por la que sigue exigiendo justicia 14 años después de la desaparición de su hija.
“Yo lloré mucho, pero de alegría. Nunca me imaginé que iba a llorar más de tristeza porque ya no está, no iba a estar conmigo… En ese momento creía en la autoridad y pensaba: me van a entregar a mi hija, me la van a entregar…”, dijo Norma entre lágrimas.