La implementación de la Ley Seca durante la década de 1920, en la que se prohibía el consumo de alcohol en Estados Unidos, dio el origen a lo que hoy se conoce como crimen organizado, que afectó a zonas como esta frontera donde el trasiego de licor de contrabando tuvo su auge, un fenómeno que sigue repitiéndose en el siglo XXI con la mariguana, afirmó el investigador Jorge Balderas Domínguez.
Durante la conferencia “La vida nocturna en Ciudad Juárez”, dentro de la inauguración del XII Congreso Historia Expone, que se realiza en el edificio de la antigua rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Balderas Domínguez y el historiador Rutilio García Pereyra hicieron un recuento de la noche juarense.
García Pereyra analizó el alcoholismo en la primera mitad del siglo XX, que era visto más como un problema moral que de salud.
Balderas Domínguez, quien cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales, refirió que según las reflexiones de especialistas coinciden en que todos los regímenes de prohibición, más allá de que no se logran los objetivos como erradicar la venta y el consumo de drogas, en automático generan el nacimiento de nuevas formas de criminalidad.
“Por ejemplo, la Ley Volstead o Ley Seca, lo que propició fue el surgimiento de las mafias de tráfico de alcohol, en la que italianos e irlandeses estuvieron compitiendo”, dijo.
En ciudades de la frontera norte mexicana como Juárez, se dio el fenómeno de “válvula de escape”, en el que para poder mantener esta política prohibicionista se convirtieron en polos de desarrollo donde la gente norteamericana podía venir a seguir bebiendo, indicó.
Balderas Domínguez mencionó que en el siglo presente el consumo de mariguana ha generado ciertas esferas de criminalidad a las que se les suma otro componente que es también la corrupción del sistema de seguridad.
“Esta política de la guerra total contra las drogas es que ha sido una guerra perdida, un poco la experiencia que se ha observado en la lógica de Estados Unidos, es que debe asumir un papel, más que de prohibir, de regular”, apuntó.
El alcoholismo era un problema moral, no de salud
Rutilio García Pereyra, autor de libros como “Juárez la fea”, en los que se maneja la historia de la vida nocturna de esta ciudad, refirió que pese a la proliferación de cantinas y bares y el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas, las autoridades nunca asumieron una política de salud, sino de sanción moralista con fines recaudatorios.
“La ebriedad se percibía como algo bochornoso, algo que iba contra la moral pública establecida, y si alguien lo llegó a observar como un problema de salud, pues nunca lo dijo”, mencionó.
García Pereyra mencionó que, al igual que ayer, en la actualidad no existen campañas reales que tiendan a buscar soluciones reales a la enfermedad del alcoholismo y, por el contrario, se prepondera un afán recaudatorio de ingresos a las arcas de Gobierno.
“¿Cuál es el objetivo de los retenes antiebrios? Captar ingresos, realmente ya vieron que es muy redituable, bueno, por una parte hay que reconocer que como ciudadanos no debemos conducir en estado de ebriedad, pero también el Municipio no ha efectuado ninguna campaña de educación”, puntualizó.
Juárez puede acceder a 400 mdd del NADBank para enfrentar crisis de agua y transporte
El banco binacional prepara un fondo hídrico y nuevas líneas de financiamiento para modernizar el transporte público y fortalecer la infraestructura energética en la frontera
Por Francisco Luján
Proponen perforar Juárez en busca de radón, con el fin de anticipar sismos
Especialistas recuerdan que la falla geológica que atraviesa el Centro Histórico ha dejado huellas visibles en la Iglesia del Carmen, donde cada ocho o diez años se registran desplazamientos en su estructura
Por Francisco Luján
Último fin de semana para ganarte un viaje a la Fórmula 1 con TotalGas®
El próximo lunes se dará a conocer al gran ganador que viajará a la Ciudad de México
Por Redacción
Sin Ley Seca por elección del Poder Judicial en Chihuahua
Autoridades de Gobernación confirmaron que no se habrá restricción en el comercio de alcohol previa o durante a las elecciones del domingo
Por Redacción