El año 2023 cerrará con el número récord de más de 150 mil solicitudes de condición de refugio en México, declaró la investigadora del Colegio de la Frontera Norte, Inés Barrios, quien indica que el año más cercano en esa clase de cifras fue el 2021, cuando se recibieron alrededor de 129 mil peticiones.
Considera que lo que realmente buscan los migrantes obteniendo una tarjeta de visitante por razones humanitarias es utilizarlo como una estrategia migratoria que les acredite y permita transitar libremente, de tener una situación migratoria regular y más segura en México.
De acuerdo con reportes de medios nacionales se ha detectado en los últimos días un contingente de aproximadamente 15 mil extranjeros provenientes de Centro y Sudamérica que han ingresado al país a través de la frontera sur de México y que se dirigen hacia la frontera norte, cuestión sobre la que habló la investigadora del Colegio de la Frontera Norte Inés Barrios.
“Yo no creo que sean 15 mil. Seguramente van a ser muchos más, porque en los últimos tres meses se ha intensificado el registro que se tiene en frontera sur, sobre todo de personas que están solicitando la condición de refugio en México”, declaró.
“Yo creo que este año particular de 2023 va a ser el año en el gobierno mexicano que se rompe el récord de solicitudes de refugio en el país. El registro más grande lo tuvimos en el 2021 con cerca de 129 mil solicitudes de la condición de refugio y en noviembre cerramos con 137 mil. No estamos contando las de diciembre, entonces seguramente vamos a cerrar un año con más de 150 mil solicitudes de condición de refugio en México, y eso nos habla de que el flujo se está intensificando”, añadió la investigadora.
Consideró importante mencionar que las personas que solicitan y están en espera en frontera sur en lugares como Tapachula, Chiapas o Temosique, Tabasco y dando seguimiento a ese tipo de solicitudes, lo que realmente buscan es utilizarlo como una estrategia migratoria.
“Esto lo hacen para obtener al menos una tarjeta de visitante por razones humanitarias que les permita acreditar y transitar de una manera regular, tener una situación migratoria regular y más segura en México, lo cual por supuesto no es garantía”, señaló la investigadora Barrios.
“Creo que el flujo va a aumentar más. En el último mes con datos del Grupo México, que es la compañía donde está Ferromex o Ferrocarriles Nacionales de México, justo nos decía que por ejemplo en Chihuahua se ha estado parando el tren, con personas que sobre todo quieren venir a Ciudad Juárez. En el último mes hablaban de más de 4 mil personas que han estado varadas en Chihuahua pero que en la última semana hemos visto cómo transitan por las carreteras caminando hacia la frontera”, informó.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada