El gobernador Javier Corral admitió anoche que el desfase en el número de casos y fallecimientos que se dan a conocer por parte del Sector Salud y los que realmente ocurren, se debe a un desfase en la información que sale del IMSS y que tarda en llegar a la secretaría de Salud.
Incluso reconoció que se han estado reportando casos de COVID-19 como neumonía atípica, tal como lo informó Norte a inicios de esta semana con fuentes confirmadas del interior del instituto.
“Mientras no tenemos la confirmación de la prueba, algunas instituciones como el Seguro Social están registrando esto como neumonía atípica”, aclaró.
Más adelante dio una justificación:
“Se que se ha generado entre cierto sector de la población la duda, por algunos casos que en el Seguro Social se han registrado como neumonía atípica toda vez que la enfermedad que genera el Coronavirus se presenta en grado extremo como una neumonía grave, la falta de respiración”.
A pesar del reconocimiento del mandatario de que existen más casos de los que se reportan oficialmente (tanto de muertes como de hospitalizaciones), y que se habían registrado como neumonía atípica, la primera reacción de los funcionarios estatales encargados de informar, Manuel del Castillo y Arturo Valenzuela, fue desacreditar a este medio de comunicación acusando que se propagaban rumores.
Lo cierto es que -tal como ahora fue reconocido por el mandatario- la duda surgía en el propio personal del IMSS que atendía los casos, porque ellos sabían que eran pacientes o defunciones por COVID-19 y no veían que se reflejaran en la estadística que el gobierno daba cada día.
“Este espacio de tiempo es lo que ha estado siendo motivo de desconfianza o de duda de mucha gente, porque se enteran de que hay casos sospechosos a los que se les levanta prueba, incluso algunas defunciones que se vinculan al Coronavirus, pero no pueden ser confirmadas así, entonces se genera la sospecha de que se esta ocultando”, justificó.
El gobernador detalló que la razón del retraso es que las pruebas de COVID-19 de los hospitales del IMSS en Ciudad Juárez no se estaban enviando al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chihuahua, sino que se iban hasta la Ciudad de México en procedimientos “muy engorrosos”.
“El Seguro Social tenía que enviar la prueba hasta la Ciudad de México al Hospital De la Raza y luego regresar esa prueba, entonces se abría un tiempo muy amplio, cuatro o cinco días, en el que la gente que atendió a aquella persona pues empezaba a pensar que se estaban ocultando los casos”, justificó.
Dijo que para que los procedimientos de información en el Seguro Social sean más ágiles ahora las pruebas COVID-19 de esa institución se analizarán en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chihuahua
Lo anterior para que en cuanto les den el resultado de una prueba, del laboratorio al IMSS, ellos puedan subir a la plataforma la información y no se genere el espacio de tiempo tan largo para confirmar un caso, explicó.
De esta manera Corral defendió que no se estaba ocultando la información y que lo que había era un retraso en la confirmación por procedimientos -muy engorrosos por cierto- del diagnóstico.
Para poder confirmar una prueba en el Laboratorio Estatal se requiere primero de un estudio epidemiológico, de hacer una muestra, llevar esa muestra al laboratorio y realizar la prueba y luego confirmarla y entregar el documento que confirme el estado de infección o el estado de enfermedad o en todo caso el motivo de la defunción, detalló.
“Vamos a agilizar esos procedimientos, ese intercambio de información”, ofreció.
Finalmente el mandatario chihuahuense anunció que este jueves -ya después de corregir el retraso- van a hacer una actualización de la estadística en el estado con las nuevas defunciones que se han confirmado y un nuevo número de casos sospechosos que esta atendiendo el Instituto Mexicano del Seguro Social.
[boletin_covid19]
Familia de trailero con muerte cerebral donó sus órganos; hoy varias personas retoman la esperanza de vivir
Realiza IMSS Chihuahua primera procuración multiorgánica en Hospital General Regional No. 2 de Ciudad Juárez
Por Redacción
La propuesta que Cruz presentará a Sheinbaum antes de la supervisión de las nuevas guarderías del IMSS
El alcalde plantea que el IMSS pague renta por los predios cedidos en comodato y que ese recurso se use para becar a hijos de familias no derechohabientes
Por Francisco Luján
Cabildo aprueba comodato al IMSS para operar el CECI que inaugurará Sheinbaum este fin de semana
El centro se ubica en Parajes de San Isidro y brindará atención a niños canalizados por el DIF Municipal
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción