Hace 24 años, un día como hoy, activistas de esta región fronteriza lograron que el Gobierno estadounidense se desistiera de la instalación de un confinamiento de desechos nucleares en el poblado de Sierra Blanca, Texas, a unos cuántos kilómetros de la frontera con México.
Para conmemorar esta histórica hazaña, autoridades del Ayuntamiento juarense reconocieron a los activistas que impidieron aquella amenaza ambiental para las comunidades de la región fronteriza entre México y Estados Unidos.
Por tal motivo, se llevó a cabo un evento conmemorativo entre los activistas de ambos lados de la frontera y representantes del Ayuntamiento, encabezados por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
Hoy en los arenales del ejido Jesús Carranza, en el Valle de Juárez, un grupo de jinetes escoltó la bandera y se cantó el Himno nacional.
Un colectivo de ciclistas también se unió al festejo, que resumió seis años de lucha en contra del confinamiento que las autoridades federales de Estados Unidos intentaron instalar a 25 kilómetros de la línea fronteriza.
“¡Sierra Blanca vive, la lucha sigue! ¡El Río vive, la lucha sigue! ¡El Chami vive!“, corearon los ambientalistas que dirigieron el movimiento, entre ellos diversos estadounidenses, docentes universitarios, estudiantes y activistas.
Honor a quien honor merece
Los 20 reconocimientos entregados por el presidente, fueron para:
- Leobardo García Galindo
- Marcos López Torres
- Richard Boren
- Edward Patrikas (+)
- Bill Addington
- Francisco Carlos
- Armando Rodríguez Bailón
- Juan Morua
- Manuel Robles Flores (+)
- Josefina Reyes (+)
- Félix Pérez
- Francisco Carlos Díaz
- Marcos López Torres
- Cuauhtémoc Villegas
- José Luis Rodríguez
- Clara Torres
- Santiago Delgado
- Jessica Peña
- Ernesto Robles Quiñones
- Sara Salazar
Algunos de los líderes del movimiento fallecieron, pero este día sus nombres fueron recordados, como el de Josefina, Manuel Robles, Reyes y Patrikas, entre otros que hace 24 años dejaron grabado este logro en la memoria colectiva de las presentes y futuras generaciones.
Richard Boren, quien fue un referente por su liderazgo en su comunidad, expresó que el reconocimiento verdaderamente lo honraba, por lo que la lucha representó para las comunidades de la región fronteriza México y EU.
Mientras tanto, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien entregó los reconocimientos a los participantes de aquella lucha, dijo que “es un tema para tener siempre presente; por un lado como memoria histórica, y por el otro, porque la problemática ambiental ha cobrado mucha mayor relevancia que hace 24 años, pues la situación que vive el mundo y el cambio climático y su deterioro causado por la humanidad, hoy más la resistencia contra el confinamiento es más vigente que nunca”.
Resistencia a la contaminación que no reconoce fronteras
Félix Pérez, quien abanderó la Coalición Fronteriza Paso del Norte en contra del confinamiento nuclear, recordó que la contaminación no reconoce fronteras y, como el primer día de aquella lucha, no tiene ninguna duda de que los abundantes mantos freáticos del Valle de Juárez serían afectados por la radiación tarde que temprano.
“Fue un acto de resistencia a favor de la vida y nos recuerda qué tenemos que hacer cada vez que amenaza de este tipo se nos presente”, señaló Pérez, dedicado a la docencia.
“Unidos los pueblos de las dos naciones, nunca más intentarán convertirnos en una región convertida en basurero de residuos nucleares”, expuso Ernesto Robles.
El 22 de octubre de 1998 la Comisión Ambientalista de Estados Unidos dio el fallo para negar el tiradero nuclear; antes, comunidades de los dos lados de la frontera, estudiantes, maestros y profesionistas se sumaron a la causa y un numeroso contingente subió a la cima del Puente Internacional Zaragoza y de ahí marcharon dos días hasta Sierra Blanca.
Las regidores María Adame, Ana Carmen Estrada y Patricia Mendoza Rodríguez, junto con el alcalde, promovieron esta conmemoración junto con los ambientalistas.
Los integrantes del aquel movimiento declararon que continuarán reuniéndose cada año como lo vienen haciendo desde hace dos.
Finalmente, Pérez Cuéllar destacó la importancia que tuvieron los medios de comunicación en aquel momento para el triunfo que impidió la instalación del basurero que amenazó la vida de las comunidades, hace 24 años.
Continúan festejos por el triunfo ciudadano que evitó traer un tiradero nuclear a Sierra Blanca
Este 22 de octubre se cumplen 26 años de que en 1998 la Comisión de Conservación de los Recursos Naturales de Texas rechazó el proyecto
Por Hugo Chávez
Sierra Blanca, una lección para las futuras generaciones
Resaltan activistas ese triunfo ciudadano y comunitario sobre el poder del Estado y los intereses de los grandes corporativos
Por Hugo Chávez
Se queda huérfano el Valle de Juárez; fallece el profe Robles
El destacado activista social y ambientalista murió hoy a los 80 años de edad; su legado y sus luchas vivirán en el recuerdo de los fronterizos
Por Redacción