Las personas que instalan calentadores de agua al interior de los domicilios desoyen las recomendaciones de los fabricantes y es el problema que se ha presentado con los últimos intoxicados en la localidad, mencionó el titular de la Dirección de Protección Civil.
Sergio Rodríguez mencionó que una opción que puede salvar la vida de las personas es el detector de monóxido, el cual se puede adquirir en casi cualquier ferretería.
Indicó que hay aparatos también para detectar humo o incluso existen los que tiene las dos funciones.
El director de Protección Civil señaló que tienen dichos artefactos generalmente una durabilidad o garantía de 10 años.
Dijo que no se tienen que estar cambiando cada año, aunque sí se recomienda hacerles una prueba sencilla, que es la de encender un papel cerca del aparato a ver si se activa.
“Tampoco es muy caro pero no hemos tenido la cultura de tener esos aparatos en nuestro domicilio”, anotó.
“Los calentadores de agua son los que nos han ocasionado la gran mayoría de las desgracias ahorita en la ciudad”, enfatizó acerca de los que han resultado intoxicados y que han perdido la vida.
Agregó que no es responsabilidad de las empresas el cómo se instale el calentador de agua o boiler, porque eso viene especificado en las indicaciones y son aparatos con una certificación, de tal manera que la falla es de quien la instala, que no le da tiro de salida al exterior del domicilio.