Maestros de base de la Sección 42 en esta frontera aseguraron que la prestación del servicio médico a través de Pensiones Civiles que ofrece el Estado es cada vez más deficiente a partir de la inclusión de otros trabajadores de áreas como el Congreso, de la Uach, JMAS, al tiempo de que aseguraron que no son ofrecidos reportes de transparencia sobre la operación de Pensiones.
Jesús Ortega, en representación de maestros de base de la Sección 42, en entrevista con Norte Digital aseguró lo anterior, y afirmó que los actuales líderes sindicales no piden cuentas al Gobierno del Estado sobre las deficiencias cada vez más presentes en Pensiones Civiles.
“Mientras ellos se hacen de la vista gorda, habemos quienes pagamos las consecuencias por el mal servicio. Hay quienes deben esperar hasta dos horas para que les surtan sus medicamentos, además algunas citas con especialistas tardan hasta tres meses. No sabemos ni cuántos pensionados atienden, cuánto es lo que pagamos por el servicio. No sabemos nada, no nos quieren informar”.
Ortega agregó que la crisis ha sido notoria desde que ingresaron a más derechohabientes a Pensiones, como de la Fiscalía del Estado, la Uach y la JMAS”.
“Quisiéramos saber cuántos médicos hay disponibles, cuántos especialistas, cuánto les pagan”, añadió.
Asimismo, dijo tener información de que el personal de la JMAS y la Uach hacen sus aportaciones, pero no llegan los recursos a Pensiones. “¿Dónde queda el dinero?”.
Según información que es pública a través de distintos medios de información, en noviembre de 2018 se tenía conocimiento que tan solo la UACH adeudaba a Pensiones Civiles 687 millones de pesos, de los cuales 385 correspondían a servicios médicos y 42 millones de retenciones no aportadas, reportó la Dirección de Finanzas de Pensiones. Dicho adeudo es arrastrado desde enero de 2014.
También, recientemente, el diputado René Frías, presidente del Congreso del Estado, exhortó al Gobierno del Estado que se investiguen las aportaciones al Fondo de Servicios Médicos y al Fondo de Pensiones.
“Hemos visto que desde hace varios meses, varias de las instituciones afiliadas a Pensiones han realizado de manera puntual las retenciones que corresponden a los trabajadores, pero han omitido este recurso”, dijo el diputado Frías.
Los quejosos entrevistados por Norte Digital solicitaron que sea transparentada la operación en Pensiones Civiles, pues hay temor de que el organismo que brinda la prestación del servicio de salud a los trabajadores del Gobierno del Estado pudiera caer en quiebra.
También hicieron un llamado a los diputados del Congreso del Estado para que intervengan en el problema, así como para que sea reformada la Ley de Pensiones, que data del año 1981.
“Hay demasiados abusos en contra de la base del magisterio por parte de las autoridades estatales, hacen lo que quieren en la repartición de plazas, las tienen acaparadas. Ya vimos también cómo les fue a las compañeras de Saucillo que fueron golpeadas”, agregó Jesús Ortega.
De acuerdo con información divulgada a finales del año pasado, el director de Pensiones Civiles en el estado, Alberto José Herrera, reconoció que el organismo arrastra una deuda que supera ya los 2 mil 300 millones de pesos, lo cual compromete de manera importante la salud financiera de los derechohabientes que reciben el servicio médico.
El profesor Ortega insistió que debe ser informado a los derechohabientes cuánto es el gasto presupuestal destinado a hospitales, jubilaciones, nómina, medicamentos, etc.
Versión del delegado
El delegado local de Pensiones Civiles, Daniel Jorge Mena, reconoció a Norte Digital que el servicio ha crecido y actualmente se da servicio a casi 15 mil derechohabientes.
“Damos también atención a la subdelegación de Casas Grandes, así como cinco botiquines en Villa Ahumada, Valle de Juárez, San Buenaventura, Janos y Ascensión”, señaló el delegado.
“No han habido nuevos ingresos de derechohabientes. Mantenemos casi el mismo número de personas que nos heredó la pasada administración”.
Aceptó que actualmente hay una deuda de 2 mil 300 millones que no ha podido ser cobrada, principalmente de la Uach y de la Fiscalía, que no se pagó desde el pasado Gobierno de César Duarte.
Pese a ello, el servicio se ha brindado en óptimas condiciones, recalcó el funcionario.
“Medicamentos tenemos cobertura al 95 por ciento, salvo aquellos que requieren ciertos grupos o pacientes, como los de oncología, donde no hay ciertas medicinas en stock y tardan tiempo en llegar. También los derechohabientes ya no solo cuentan con el servicio del Centro Médico de Especialidades, sino que ya se cuenta con un segundo hospital, el Star Médica, que se contrató este año”.
“Siempre las puertas estarán abiertas para cualquier queja o requerimiento”, aseguró el delegado Daniel Jorge Mena.
Invertirá Gobierno del Estado 4 mil mdp en carreteras y vialidades en 2025
Maru Campos anunció la inversión ante empresarios del sector de la construcción; dijo que tan solo este año, se ha invertido más de 8 mil mdp en infraestructura y obra pública
Por Redacción
Certifican a 72 trabajadores de estancias infantiles
Mejora calidad de atención para 2 mil niñas y niños juarenses en 50 espacios donde son atendidos
Por Redacción
Gobierno del Estado reconoce trabajo coordinado de la Sedena y Guardia Nacional
Señalan que se han dado logros en materia de combate a las drogas, aseguramiento de armas y vehículos, así como la detención de generadores de violencia
Por Redacción
Arrancan reconstrucción del Centro Comunitario en Parajes de San José
Con una inversión total de 6 millones de pesos se beneficiará a más de 7 mil habitantes del suroriente de la ciudad
Por Redacción