Pressia Arifin-Cabo, funcionaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en Juárez, puso en evidencia la inoperatividad de los albergues para menores migrantes no acompañados.
Lo anterior, al compartir la experiencia que viven cientos de ellos en la frontera de Juárez, con altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en ocasión de un encuentro con la gobernadora electa María Eugenia Campos.
Según el testimonial de Arifin-Cabo, “a los menores los deportan en situaciones muy malas y llegan a albergues saturados”.
Los infantes son deportados a México por autoridades estadounidenses tras pasar temporadas en inmuebles con un clima artificial helado, en condiciones de hacinamiento e insalubridad.
La agrupación Uno de Siete Migrando documentó la recepción de 20 menores indocumentados en un rango de edad de 15 a 17 años al mes. Pero la cifra podría crecer por jóvenes que no llegan al albergue en la ciudad de Chihuahua.
«Siguen llegando a la ciudad. Sin embargo, deciden retirarse casi de inmediato o bien se ponen a disposición del DIF», afirmó la vocera de la institución.
Por ejemplo, el albergue Nohemí Álvarez Quillay de Ciudad Juárez ha reportado problemas con su mantenimiento. Esto ha generado fugas de los niños bajo custodia.
Manos a la obra en el nuevo gobierno
Clara Torres informó que al conocer la versión de la funcionaria internacional, las autoridades mexicanas no tenían esta información.
“Es más, reportaron estaban en excelentes condiciones en los centros de detención y que eran muy poquitos mexicanos”, dijo.
La funcionaria del equipo de transición de la gobernadora electa dijo que la intención del nuevo gobierno es evitar el dolor evitable a los niños de la nacionalidad que sea y por las circunstancias que sea.
Informó que el Gobierno Estatal encabezará acciones para su protección inmediata.
Preocupación, solo de palabra
El Gobierno de los Estados Unidos ha mostrado preocupación porque las políticas actuales para estos infantes incluyen solamente su deportación en masa.
Los niños deportados son empujados a situaciones de peligro.
Amnistía Internacional reveló cómo los gobiernos de EU y México devuelven a sus países de origen a decenas de miles de niños migrantes no acompañados. Lo anterior, sin asegurarse de que a su vuelta estén a salvo.
En el caso de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional ha devuelto a más del 95 por ciento de unos 10 mil niños y niñas mexicanos, desde el mes de noviembre pasado.
El mismo organismo ha señalado que el presidente López Obrador debe garantizar que tanto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), como el DIF y el SIPINNA reciban lo necesario a efectos de financiación y formación para la protección de menores de edad. También detener las deportaciones innecesarias de niños y niñas migrantes no acompañados que buscan asilo en las fronteras meridional o septentrional de México.
En lugar de empujar a estos niños y niñas a situaciones de peligro, México debe facilitarles acceso al asilo en su territorio si es necesario, o coordinarse con las autoridades estadounidenses para permitir la entrada segura y ordenada de estos niños y niñas en Estados Unidos, se afirmó.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera