Debido a que el Gobierno Federal decidió dejarlos fuera del programa Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez, estudiantes de la preparatoria Altavista hicieron un “sentido” llamado a la gobernadora del estado y al Gobierno de la Cuarta Transformación, para que intercedan por ellos.
Criticaron el criterio aplicado por la federación para dejar fuera del beneficio a las escuelas preparatorias federales por cooperación.
A continuación replicamos la misiva de los estudiantes:
A Maru Campos Galván, Gobernadora del Estado de Chihuahua y al Gobierno de la Cuarta Transformación:
Con tristeza nos enteramos que la Secretaría de Educación Pública ha tomado la decisión de excluir a quienes estudiamos en la preparatoria Altavista del programa Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior.
El viernes, 9 de septiembre de 2022, Alejandra Galván Márquez, enlace de vinculación en Chihuahua, informó a las autoridades de nuestra escuela, en un mensaje conformado por 19 palabras, lo siguiente:
“Las escuelas no son susceptibles de atención, por lo tanto, no son consideradas para la carga de matrícula SINOB”, en general, la funcionaria se refiere a las Preparatorias Federales por Cooperación (PREFECO´s) de Chihuahua, y, en particular a quienes estudiamos en esta prepa, ubicada en el norponiente de Ciudad Juárez.
Ustedes, en sus registros han colocado a la prepa Altavista, como un plantel privado, por lo que, nosotros, sus estudiantes, no podemos tener el mismo trato que los jóvenes inscritos en otras escuelas.
Sepan que:
Los edificios y mobiliarios que usamos para estudiar, son propiedad federal. Su construcción finalizó 1973 y fue entregada como un bien público al servicio de la comunidad.
Sí, nuestros padres pagan colegiaturas, que en comparación por lo cobrado por las prepas “públicas”, resultan ser una cantidad menor, y con ello, nuestros maestros reciben sus salarios, además, pagamos la electricidad, teléfono e internet, y otros gastos.
La prepa Altavista no tiene dueño, lo que si hay es una comunidad que se ha hecho cargo de las obligaciones que corresponden al Estado.
Nosotros les preguntamos: ¿nuestras becas dejarán en banca rota las cuentas del gobierno? Terminamos diciendo, no pedimos favores, queremos estudiar: Regrésenos las becas.
Ciudad Juárez, Chihuahua, 20 de septiembre de 2022
Estudiantes de la preparatoria Altavista
SAL