Funcionarios de la pasada Administración municipal se fueron con el pago de compensaciones e incentivos millonarios.
De acuerdo a los hallazgos de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se pagaron compensaciones por más de 32 millones de pesos sin previsión presupuestal; también se incluyeron más de 43 millones de pesos en incentivos a funcionarios de primer nivel.
«El tabulador no previó el concepto de compensaciones, habiéndose pagado por este concepto la cantidad de 32 millones 989 mil 488.69 pesos», concluyó la ASE.
En respuesta al hallazgo, el Municipio manifestó que «el gasto realizado en este rubro se encuentra autorizado por el H. Ayuntamiento en el Capítulo de Servicios Personales, Otras Prestaciones Sociales y Económicas del Presupuesto de Egresos del Municipio de Juárez para el Ejercicio Fiscal del año 2020; publicado en el Periódico Oficial del Estado de fecha 28 de diciembre de 2019».
Sin embargo, la respuesta no se integró con documentación oficial.
«Al respecto, una vez analizada la información proporcionada, se considera que no se aclara, toda vez que la Entidad Fiscalizada no anexa la autorización por el H. Ayuntamiento en el capítulo de Servicios Personales y otras prestaciones sociales y económicas del presupuesto de egresos, así mismo el tabulador de sueldos anexo al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 del municipio de Juárez, no contempla el concepto de compensaciones», reviró la ASE.
Auditoría también no encontró origen de compensaciones
En una siguiente observación, la dependencia escrutadora no pudo determinar el origen del pago de más de 43 millones de pesos como incentivos.
«Pagos por concepto de incentivos (compensaciones) por un importe de 43 millones 829 mil 706.40 pesos; sin que estuviera previsto en el tabulador de sueldos y salarios», apuntó.
El Municipio contestó lo mismo y tampoco entregó documentos que probaran la asignación de esos recursos.
«Al respecto, una vez analizada la información proporcionada, se considera que no se aclara, toda vez que la Entidad Fiscalizada no anexa la autorización por el H. Ayuntamiento en el capítulo de Servicios Personales», contestó la ASE.
La dependencia consideró que las compensaciones, estímulos y premios, únicamente son válidos para el personal de base.

Epidemias millonarias
La atención de 6 enfermedades crónicas le representan al IMSS un gasto anual de más de 3 mil millones de pesos
Por Paola Gamboa

Pérdidas millonarias por leche Liconsa
Productores reclaman la compra del lácteo en polvo más barato que la producida por los lecheros del estado
Por Adriana Esquivel