Pese a que las temperaturas no han sido tan bajas como en otras temporadas de invierno, la afluencia en el refugio temporal instalado por el Gobierno municipal ha sido constante.
Personas en situación de calle que acuden al inmueble localizado sobre la calle 20 de Noviembre, casi cruce con calle Constitución, a un costado de la Plaza Benito Juárez, encuentran un espacio de atención gratuito.
Sergio Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección Civil, explicó que el refugio se abrió el pasado 24 de noviembre y ha estado funcionando de manera ininterrumpida.
Dijo que la cifra varía pero se reciben de entre 10 y 30 personas en situación de calle a diario.
Desde hace años, el gobierno local destina parte de su presupuesto a proporcionar alimentos y bebidas calientes a personas que no tienen un lugar dónde guarecerse y que generalmente duermen en calles de la Zona Centro.
En el refugio les proporcionan además del alimento, una colchoneta y cobijas para que se protejan del frío.
A las 7:00 de la tarde se abren las puertas y a las 5:00 de la mañana del día siguiente se cierran.
Disponen de cocineros y paramédicos de Rescate del Municipio.
A los usuarios del refugio les piden guardar el reglamento, que consiste en respeto absoluto a las instalaciones y a los compañeros, así como al personal.
Si alguna de las personas llega al sitio en estado de ebriedad, se les impide la entrada. Tampoco se les permite consumir bebidas embriagantes al interior ni drogarse.
Anoche atendieron a 30 personas, entre hombres y mujeres.