El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, rechazó que las autoridades hayan dejado solo al municipio de Guachochi durante los enfrentamientos armados registrados los días 15 y 16 de mayo, pues se enviaron fuerzas tanto federales como estatales y se lograron aseguramientos de vehículos y armamentos.
En conferencia de prensa, Loya Chávez refutó la versión de que a los habitantes de Guachochi se le dejó sola en esos momentos, pues aseguró que hubo presencia de las fuerzas del orden en el municipio.
Producto de esos operativos, dijo, se aseguraron vehículos y armamento. El problema fue que durante varias horas se interrumpió la comunicación por una falla técnica de la empresa Telmex, lo que dificultó la coordinación inmediata”, explicó el funcionario estatal.
Sin embargo, no se logró la detención de uno solo de los autores de esos hechos violentos, según la enumeración hecha por el funcionario estatal.
El funcionario reconoció que hubo problemas en la comunicación durante esos días, pero la atribuyó a falles técnicas de la empresa Telmex, los cuales, aseguró, ya fueron solucionados.
En la víspera, tanto el alcalde Miguel Yáñez Ronquillo, como el obispo de la Diócesis de la Tarahumara, José Manuel González Sandoval, externaron airados reclamos por el abandono en el que se dejó a aquel municipio, enclavado en el suroeste del estado.
De acuerdo con las versiones que circularon en redes sociales, acompañadas de videos y fotografías, los enfrentamientos se prolongaron por varias horas en distintos puntos de Guachochi.
En particular, el presidente municipal señaló que, mientras ocurría la jornada violenta, las fuerzas federales fueron asignadas a tareas relacionadas con la gira de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la región serrana, lo que dejó al municipio sin refuerzos visibles.
“Entendemos la frustración de la comunidad, pero no hubo omisión”: Loya
Sin embargo, el secretario Loya Chávez insistió en que sí hubo respuesta institucional y que la percepción de abandono se agravó por el corte en la red de comunicación. “Entendemos la frustración de la comunidad y de sus autoridades, pero no hubo omisión. Hubo acción, enfatizó.
Las unidades desplegadas realizaron recorridos, aseguramientos y operativos durante y después de los hechos”, afirmó.
El funcionario reiteró que la seguridad en la Sierra Tarahumara es una prioridad del gobierno estatal, y aseguró que se trabaja en reforzar la presencia de cuerpos de seguridad con operativos interinstitucionales. También llamó a mantener canales de comunicación abiertos con alcaldes y líderes sociales para evitar desinformación y fortalecer la coordinación.
“Guachochi no está solo. Lo ocurrido es grave, sí, pero no es reflejo de desinterés ni de abandono. Estamos en el territorio, trabajando, y vamos a seguir haciéndolo con firmeza”, concluyó Loya.


Caen con droga tres presuntos participantes en homicidio
Fueron arrestados en la Arroyo Colorado cuando intercambiaban paquetes de marihuana; se les relaciona con un hecho violento ocurrido el pasado 30 de junio; uno es adolescente
Por Redacción

Arrestan a motociclista con 2.2 kilos de cocaína en la Durango
Iba a exceso de velocidad y al ver las unidades intentó evadirlas por una terracería, pero perdió el control de la moto y cayó, momento en el que fue detenido por las autoridades
Por Redacción

Detienen a sujeto armado y aseguran arsenal en Ojinaga
Entre lo decomisado, destaca la presencia de un fusil tipo Barret y más de mil cartuchos
Por Redacción

Quiere Morena que Gilberto Loya comparezca por el caso Torre Centinela
Las respuestas que ofreció al Congreso son ambiguas y no aclaran las dudas en torno a esa obra, afirma diputada
Por Alejandro Salmón Aguilera