“Militarización es que los militares gobiernen, en el caso de México hay un gobierno civil y los militares también participan en labores en beneficio de la población a través del Plan DNIII”, aseveró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Flanqueada por los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda, respondió a los cuestionamientos de la oposición sobre el proceso de militarización en el país y dijo que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es un civil y es el Presidente de la República.
“La militarización como se concibe a nivel internacional pasa por normalizar y socializar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado, criminalizar desde un pensamiento de guerra, por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización”.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, dijo “tal vez sí exista una confusión porque la Guardia Nacional nació con el 80 por ciento de sus elementos de formación militar. No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares desde su creación”.
Argumentó que la Sedena es un organismo al que puede pertenecer la Guardia Nacional, “los militares obedecen a militares, la única excepción es al Presidente de la República, a él lo reconocen como autoridad, es el jefe de las Fuerzas Armadas, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y es el poder civil electo por todos los mexicanos}”.
Aseguró que el Ejército Mexicano es un ejército de paz que no persigue, ni criminaliza.
Balean a elementos de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca; Trump llama “animal” al agresor
El presidente reaccionó en Truth Social y advirtió que el atacante “pagará un precio muy alto”
Por Redacción
Sacan otros 400 objetos prohibidos del Cereso 3 en un nuevo cateo
Guardia Nacional, Sedena y autoridades penitenciarias realizaron una revisión extraordinaria; localizaron desde herramientas hechizas hasta artesanías y aparatos eléctricos
Por Redacción
Stephany Carmona: la soldado de 19 años que fue asesinada en un cuartel de la Guardia Nacional
Era joven, disciplinada y orgullosa de su uniforme. Ingresó a la Guardia Nacional para proteger a otros pero murió dentro de un cuartel, en Acapulco
Por Redacción
Cayó El Pedro, quien arrastró a un guardia nacional y huyó con placas sobrepuestas
El video del conductor que arrolló a un guardia en el Puente Libre desató un operativo estatal; la Suburban blanca fue localizada por la Plataforma Centinela y su conductor detenido
Por Redacción