El director médico del distrito 2 con sede en Ciudad Juárez, Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, rechazó que existiera saturación en los servicios que ofrecer el programa MediChihuahua.
Incluso negó que se hubieran presentado renuncias de médicos especialistas por esa razón, tal como lo plantearon los dirigentes de los sindicatos de trabajadores del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), desde hace dos semanas.
El pasado 10 de septiembre, la líder del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal (Sutich), Karla Cancino, declaró a medios locales que el personal estaba trabajando “con mucha sobrecarga, falta de insumos y unidades hospitalarias en malas condiciones”.
En paralelo, el secretario general del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal (Smeeich), Rubén Meza, sostuvo que el personal médico no se daba abasto para atender la demanda.
“Medichihuahua es un programa que de origen está sin pies ni cabeza, y nació sin recursos presupuestales”, planteó.
Al respecto, el titular de Salud en la zona norte, dijo que ellos no tienen reportes o registros de renuncias por sobre carga de trabajo.
“Nosotros no tenemos en los registros renuncias de médicos justamente por esa razón; creo que es un exceso afirmar que las renuncias son debido a que hay mucha gente”, afirmó.
Covarrubias remarcó que un médico está para atender a las personas, sean pocas o sean muchas, y la institución también.
“No le veo relación a que porque haya mucha gente yo renuncie, así lo estoy entendiendo”, apuntó.
Por su parte, el representante de Gobierno del Estado en la zona norte, Carlos Ernesto Ortiz Villegas, aclaró que el programa MediChihuahua sí ha generado una mayor demanda de servicios y por esa razón están considerando ampliar el presupuesto para el año entrante.
“Sí valdría la pena comentar que hay mayor demanda, porque MediChihuahua ha generado una mayor demanda y estamos trabajando en temas de presupuesto para ver exactamente hasta donde este crecimiento pueda tener un impacto menor y que se siga haciendo de forma correcta todo el trabajo”, comentó.
Cuestionado sobre si ha sido rebasada la capacidad de MediChihuahua para atender la demanda, dijo que hasta ahora no ha ocurrido y que están trabajando para evitar que eso suceda
“Realmente, por un exceso de trabajo no está establecido (que haya habido renuncias), pero sí estamos, como Gobierno, visualizando el proyecto de presupuesto del próximo año”, agregó
Sin embargo -reconoció- están trabajando para mejorar las áreas donde pueda estar “un poco saturado”, para dar mayor cobertura.
De acuerdo al registro oficial, en todo el estado el programa MediChihuahua ha entregado a la fecha 462 mil 665 credenciales, de las cuales 198 mil 343 han sido para hombres y 264 mil 322 para mujeres.
Ha significado también 2 millones 273 mil 517 atenciones en el primer nivel de atención, que corresponden a centros de salud y 2 millones 964 mil en el segundo nivel, que abarca a especialistas.