El Instituto Estatal Electoral rechazó esta noche una solicitud ciudadana para celebrar un proceso de revocación de mandato del gobernador Javier Corral, bajo el argumento de que la Ley de Participación Ciudadana que entró en vigor en junio de 2018, y que contempla la figura de revocación para funcionarios públicos electos en voto popular, no puede ser aplicada al jefe del Ejecutivo, quien asumió el poder en octubre de 2016.
Por unanimidad de los siete consejeros que integran el consejo estatal del IEE, fue rechazada la solicitud del ciudadano Óscar Humberto González Aguirre, quien presentó la solicitud de revocación el 25 de marzo pasado, pero que anunció que apelará ante los tribunales la decisión de los consejeros.
Habrá impugnación
En entrevista con Norte Digital, Óscar Humberto González Aguirre, quien hizo la petición para la revocación de mandato, dijo: “El perder es ganar en el sentido de que se evidenció que Javier Corral es enemigo de la democracia y de los ciudadanos al negarse a someterse a una consulta pública de su pueblo”.
“Ahora seguiremos en esta lucha, impugnaremos ante el Tribunal Estatal Electoral, y de ser necesario acudiremos ante la instancia federal”, dijo González Aguirre, quien recordó que el incumplimiento de las promesas y las fallas de la administración corralista seguirán siendo la base para exigir su destitución.
Consejeros de partidos querían revocación
Antes de la votación, los consejeros electorales de los partidos, que cuentan solo con voz pero no con voto, expusieron sus distintos puntos de vista.
La consejera del PAN, Ada Miriam Aguilera Mercado, aseguró que no existía una fundamentación para dar trámite a la solicitud de revocación de mandato. “No se están cumpliendo con los requisitos que establece la propia ley en su artículo 60 que habla de la temporalidad específica”, dijo. No obstante reconoció que el solicitante cumplió con los requisitos, pero no especificó cuál es la motivación para la solicitud.
Por su parte el consejero electoral de Morena, Hugo Obed Salas, consideró que en Chihuahua “es muy sencillo gobernar jactándose de demócratas, presumiendo promover leyes pero a la vez no dejan que se apliquen”. “No podemos decir que porque Corral entró en 2016 no se le puede aplicar una ley de 2018”, añadió, no sin antes sugerir al solicitante que acuda a otras instancias para seguir el proceso legal de revocación.
Versión: Javier Corral obtuvo un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra
A casi cuatro meses de que casi fue detenido por la policía de Chihuahua en la ciudad de México, el ex mandatario estatal ya cuenta con protección de la justicia federal
Por Alejandro Salmón Aguilera
México Republicano, el partido que buscaría su registro nacional, dejó millonarias deudas
Tiene un déficit en cuentas de balance por 132 mil pesos y cuatro multas que aún no liquida, pese a que ya desapareci
Por Alejandro Salmón Aguilera
Partidos políticos en Chihuahua recibirán más de 224 millones de pesos en 2025
Morena y el Partido Acción Nacional serán los mayor beneficiados con poco más de la mitad del presupuesto que repartirá el Instituto Estatal Electoral el próximo año
Por José Estrada
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera