Maestros, directivos, padres de familia y alumnos del Colegio de Bachilleres número 19 (Cobach 19), conocido popularmente como la prepa del Chami, se unieron para recabar firmas a fin de evitar el despojo de un terreno por parte del municipio.
Se trata de un predio de 31 mil metros cuadrados que durante décadas los estudiantes han usado para su práctica deportiva.
Dicho predio fue cedido en comodato por los regidores y regidoras del Ayuntamiento a un club deportivo llamado Club Titanes en la sesión de cabildo del 8 de abril.
La intención fue que Titanes desocupara el terreno de Los Hoyos del Chamizal donde la asociación privada Centro de Convenciones y Exposiciones de Juárez Paso del Norte, que administra recursos públicos a través de un fideicomiso, construya un recinto de reuniones.
Es un proyecto que ha sido movido de lugar por intereses políticos y empresariales durante los últimos 15 años.
Para Guadalupe, con un hijo cursando el cuarto semestre de bachillerato, no sería justo que el municipio de Juárez le quitara el terreno a la preparatoria.
“Se me hace injusto porque ya tiene años que sabíamos que era la escuela del Chamizal, que pertenecía a eso (…); si siempre lo han utilizado ellos, sería justo que se le quedara a ellos”, expresó la madre de familia.
En un escritorio instalado a la entrada de la dirección del plantel decenas de padres de familia como Guadalupe llegaron este miércoles para plasmar su firma.
¿Cuál es la motivación que siente usted para venir a apoyar con su firma?, se le preguntó a otro papá.
“Los alumnos, es lo primero para mí ahorita. -respondió- Y luego los docentes, ¿verdad? Pero los alumnos, es la base para que ellos le echen ganas y sigan adelante. Si de por sí esta difícil”.
Envió un mensaje a las autoridades y empresarios que encaminaron las gestiones para quitarles el terreno.
Hay que ser decentes: padre a autoridades
A la pregunta de ¿qué le diría a las autoridades y empresarios que quieren apropiarse de los terrenos?, el hombre respondió:
“Hay que ser decentes, ¿verdad?. Que la piensen. Me imagino que unos tienen hijos, unos tienen nietos, nietas. Que la piensen, nomás. Tienen suficiente dinero para hacer otras cosas en otros lados”.
De acuerdo con Manuel Acosta, padre de familia y maestro dentro del mismo plantel, la decisión de entregar en comodato el predio afectará principalmente a los estudiantes.
“La principal razón es que están haciendo mal las cosas en el municipio. Nos están afectando a nosotros. Al momento que afectan a la institución, obviamente afectan a los alumnos”, estimó.
Juan Olivas, que tiene planes de inscribir a todos sus hijos en este bachillerato, instó a las autoridades a pensar en el futuro de los jóvenes.
“Es por el bien de los alumnos, el futuro de mis hijos, que les va a servir. Es el primer hijo que tengo aquí y tengo otros dos más chicos que pienso meter aquí y les va a servir a ellos”, comentó.
Que ayuden a mejorar los terrenos del Cobach 19
Mientras recorría los campos en lo que antes de la pandemia entrenaba con sus alumnos y alumnas, el profesor de futbol Jorge Ontiveros pidió a los regidores del municipio que en lugar de quitarles el espacio, mejor los ayuden a mejorarlo.
“Aquí estamos viendo los campos del Bachilleres que nos pertenecen al Bachilleres diecinueve (…). Nomás invitarlos a que nos apoyen. Que no nos quiten este terreno. Al contrario, los invitamos a que nos apoyen para que sigan entrenando aquí los jóvenes. Que no perjudiquen a los jóvenes”, externó.
Al cierre de este reporte se habían recabado cerca de doscientas firmas, más otras 3 mil que ya se habían ingresado en la plataforma Change.
El director en la zona norte del Colegio de Bachilleres, Eduardo Limón, informó que a más tardar el próximo lunes 26 de abril estarán en posibilidad de interponer un amparo para revertir la decisión del gobierno local.