Entre el 15 y el 20 de junio de este año el Hospital General de Zona número 35 del IMSS tuvo un brote de contagios de COVID-19 que a la fecha ya ha dejado un saldo de al menos veinte personas enfermas y dos fallecidas.
Entre los afectados la mayoría son derechohabientes pero también hubo personal de salud enfermo; los dos muertos fueron personas de población derechohabiente que ingresó por otros padecimientos y se contagiaron dentro del nosocomio, dieron a conocer afectados bajo reserva de su identidad
Este martes la Secretaría de Salud del estado llamó a la población a reducir la movilidad ante el riesgo de un rebrote en ciudades como Juárez, Delicias o Chihuahua.
El efecto de un retroceso en el sistema de semaforización de naranja a rojo, advirtió, sería un fuerte golpe “para todo el esfuerzo y los recursos dispuestos para avanzar como se ha hecho hasta ahora”.
Testimonios recabados por Norte Digital entre personal médico, enfermeras y pacientes contagiados del Hospital General de Zona número 35, confirmaron que la emergencia sanitaria se presentó en al menos dos pisos del centro hospitalario, el octavo y el séptimo.
También en redes sociales empleados del IMSS publicaron testimonios de algunos de sus compañeros contagiados.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a pesar de lo delicado de la situación, el director del hospital Jesús Martín Urrutia Maldonado, omitió emitir los reportes correspondientes y aplicar los protocolos sanitarios mínimos para evitar que los contagios avanzaran a todo el hospital.
Norte Digital buscó directamente al señalado pero no estuvo disponible para una entrevista.
Lo mismo ocurrió con el subdirector médico zona norte Arturo Valenzuela quien tampoco respondió una solicitud de información de Norte Digital.
Una enfermera que pidió reservar su anonimato manifestó su preocupación porque después de más de doce días de que se presentó el primer contagio, el 18 de junio, la dirección del hospital no había aplicado las medidas de protección mínimas indispensables.
Pacientes contagiados que compartieron sus casos a reserva de su identidad, indicaron que a varios de ellos les fueron practicadas pruebas PCR y dieron positivo.
“Van a desalojar el piso 8 para sanitizar o higienizar, pero sí fuimos varios de los tres turnos, que yo sepa solo en el octavo piso hasta ahorita”, dijo otra de las contagiadas, lo cual deja en evidencia que aunque los contagios ocurrieron hace casi dos semanas, apenas en estos días están aplicando medidas.
“Enfermeros también fuimos como diez aproximadamente porque siguen saliendo”, agregó.
Hasta el 25 de junio el personal de salud contagiado sumaba 703 personas en todo el estado incluyendo 16 fallecimientos; de los decesos 4 eran médicos, 5 de enfermería y 7 de personal de apoyo.
Juárez llega a últimas semanas del año con 119 casos de sarampión confirmados
La ciudad fronteriza es la octava con mayor cantidad de contagios en el estado; aquí no se registraron decesos
Por José Estrada
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Casos de sarampión continuarán a la baja, asegura Secretaría de Salud
En las semanas recientes, la cantidad de contagios disminuyó de manera significativa y se espera que la tendencia continué a lo largo de la temporada invernal
Por José Estrada
Chihuahua entra al Top 10 de contagios de VIH; México supera 185 mil casos en una década
El estado acumuló más de 5 mil casos entre 2014 y 2025 y registra una tendencia al alza en nuevos diagnósticos
Por Alejandro Salmón Aguilera