Una trama de mutuas acusaciones por supuestos malos manejos, acoso escolar y amenazas, entre maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 1, se difundió esta semana en redes sociales.
El presidente de la sociedad de padres de familia, Ismael Renovato, difundió señalamientos de malos manejos del dinero de las cuotas escolares.
También compartió documentos en los que acusa a un docente –Galileo García Palacios– por presuntamente acosar y maltratar a los alumnos.
De parte del profesor García Palacios, existe una denuncia en Fiscalía bajo la causa penal 2180/2025, en el que señala a Renovato por lesiones.
Consultados al respecto, directivos y maestros de la escuela dieron una versión diferente.
Refirieron que la situación es al revés, que el presidente de la sociedad de padres es quien hace señalamientos falsos.
Sobre la acusación de malos manejos en las cuotas escolares, la maestra María Guadalupe Rojas De la Torre, con 39 años de antigüedad en el plantel, dijo que las asociaciones de Padres de Familia son autónomas y los maestros no tienen acceso a sus cuentas.
“Las cuotas que cobran son porque el Gobierno no se hace cargo de las instalaciones de la escuela y las aportan los padres de familia de manera voluntaria, para solventar gastos como el suministro de gas y el mantenimiento de algunas instalaciones, que se hacen para comodidad de los mismos alumnos”, detalló.
Del ciclo anterior al actual la cuota se bajó de mil 200 a 900 pesos por acuerdo de los padres de familia, a esa nueva cantidad se le añadieron 75 pesos para cubrir los gastos de instalación de un nuevo registro digital de los alumnos, de manera que el total quedó en 975 pesos, precisó.


Amenazas preocupan a maestra de la tercera edad
En entrevista presencial este miércoles por la mañana en el plantel educativo, durante una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes maestros y directivos, la maestra Rojas manifestó preocupación.
Dijo que tiene capturas de pantalla donde el presidente de la sociedad de padres la amenaza.
“Me dice a cuál iglesia voy y eso a mí se me hace muy delicado, quiere decir que me sigue”, indicó.
En cuanto a los señalamientos de malos manejos, el director del plantel, Oscar Bermúdez, aclaró que antes que ningún padre de familia haga algún depósito, primero se debe elegir la nueva mesa directiva de padres de familia.
Una vez hecha la elección se procede a registrar ante Seech a quienes la integran y luego en el banco se llevan las firmas del nuevo presidente y el nuevo tesorero.
“No se puede recibir ningún dinero hasta que se haga la nueva elección de la mesa directiva, porque esta mesa directiva ya es saliente y todavía tienen que presentar un informe”, explicó.
Enfatizó que la escuela tiene una planta de maestros excelente y que el total del personal docente y administrativo son 78 personas.
No se han inscrito a los alumnos porque no se habían entregado las boletas y no se había definido el monto de la aportación voluntaria de padres de familia, aclaró.
Reiteró que ninguno de los maestros ha recibido ni podrá recibir una aportación a su cuenta para ningún tipo de pago porque eso solo corresponde hacerlo en las cuentas autorizadas por Seech.
Es una persona resentida: Director
Lo que el presidente de la mesa directiva filtró en algunos medios locales, que no corroboraron la información antes de publicarla, dijo Bermúdez, “es falso, no es verdad, nosotros no hemos recibido ningún dinero”.
Señaló que se trata de una persona resentida que además los está amenazando, como es el caso de la maestra Guadalupe.
Añadió que el lunes 14 de julio se reunieron a las 11:00 de la mañana con los representantes de la sociedad de Padres de Familia y acordaron la aportación de 900 pesos, más los 75 del archivo digital que tendrá información de los alumnos proporcionada por cada uno de los departamentos.
“El presidente y el tesorero estuvieron de acuerdo, estuvieron de forma positiva pero en la tarde metieron una nota negativa en un periódico local”, lamentó.
Respecto al archivo digital remarcó que se trata de un proyecto que se consensó con maestros y padres de familia, en el que todos, excepto tres padres de familia, estuvieron de acuerdo.
El subdirector de gestión del turno matutino, Luis Humberto Hernández Ruiz, también lamentó que se publiquen las que definió como “notas falsas”.
“Se implica que hacemos mal manejo de un dinero al que ni siquiera tenemos acceso y no se nos da la oportunidad de defendernos, el daño ya está hecho”, expresó.
¿Cuál fue el señalamiento?
El presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Técnica número 1, Ismael Renovato, acusó que maestros y directivos de dicho plantel, pretenden cobrar una cuota de 75 pesos extras a cerca de mil 500 alumnos, sin que dicho dinero entre a las cuentas mancomunadas de la institución.
En su planteamiento, Renovato criticó la falta de atención de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), ya que no solo no han dado una respuesta ante la queja de que la dirección y los maestros quieran que se les haga un depósito de dinero directo.
Además de eso, añadió, existe un adeudo de la anterior directora por 150 mil pesos, y la autoridad educativa no ha hecho nada.
La anterior presidenta de la mesa directiva, identificada como Grecia García, habría quedado a deber 150 mil pesos de los fondos de los padres de familia.
Del caso tiene conocimiento escrito la Unidad de Atención de Padres de Familia dependiente de Seech, según consta en un oficio recibido el 25 de junio de este año y del que Norte Digital obtuvo una copia.
Se quejan en el texto de que la persona señalada, cuando fue directora interina de la escuela, cobró mil 200 pesos por alumno para la graduación de 2024 en la que participaron 376 estudiantes.
Como resultado de esa inconformidad -relató el propio Renovato en el escrito- hubo una resolución oficial en la que se ordenaba a la expresidenta, regresar 210 mil pesos, pero únicamente devolvió 60 mil.
“Solicito de manera respetuosa que la autoridad estatal intervenga para que la mencionada directora interina de esas fechas cumpla con su obligación”, expresó.
Ante la falta de atención de la autoridad estatal, el quejoso envió una carta a los diputados de Morena, Rossana Díaz y Cuauhtémoc Estrada, que les fue recibida el 24 de junio en el Congreso del Estado.
En cuanto al tema del archivo de fotos digitales que pretenden cobrar, Renovato dijo que el director y maestros están pidiendo a los padres que no depositen en las cuentas mancomunadas de la escuela, “porque les urge ellos manejar el dinero”.
“El problema no es el dinero, sino quien lo va a recaudar”, dijo el representante en una entrevista vía teléfono este miércoles.
Consideró que es una cantidad exagerada “para unas fotitos y archivos digitales”.
La Escuela Secundaria Técnica número 1 está ubicada en la calle Emilio Carranza de la Colonia Obrera y es una de las más antiguas de la ciudad, fundada en el año de 1967.
Al cierre de esta edición, Norte Digital estaba a la espera de una versión de la oficina de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) así como de la Asociación Municipal de Padres de Familia de Ciudad Juárez.
Suben en temporadas de exámenes llamadas falsas y hasta ‘narco cartulinas’ en escuelas
Explica secretario de Seguridad Pública Municipal que con tal de que les suspendan las pruebas finales, no falta el joven que realiza la “broma” en su escuela
Por Teófilo Alvarado
Es difícil ser padre o madre; familias de Cobach aprenden cómo hacerlo mejor
Cursan diplomado “Acompañando el Crecimiento: Estrategias para Padres de Adolescentes”
Por Redacción
Vecinos denuncian contaminación y amenazas en recicladora; autoridad deja operar pese a multas
Residentes del Kilómetro 5 acusan humo tóxico, daños a sus viviendas y confrontaciones del presunto familiar del dueño; Ecología multó al negocio un día antes, pero este siguió quemando residuos
Por Francisco Luján
Esta es la razón por la que desalojaron la Secundaria Estatal 3016
El director del plantel informó que recibió una amenaza telefónica; se activó el protocolo de bomba y no se halló ningún objeto sospechoso
Por José Estrada