En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se plantea salir realizar una consulta pública en Chihuahua, para conocer la opinión de la comunidad respecto a la reforma energética, propuesta por el presidente López Obrador.
«En Chihuahua vamos a enviar una serie de cartas a dirigentes de cámaras comerciales para que nos manifiesten su opinión y, además, estamos valorando salir a la calle a consultar con la gente qué piensa de la reforma», apuntó el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez.
Tras la presentación de la reforma energética del ejecutivo, tanto el PAN como el PRD adelantaron que votarán en contra de la iniciativa; el PRI informó que estudiarán la propuesta.
«Como parte de la revisión y análisis de la iniciativa, el partido y el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados; con su coordinador Rubén Moreira Valdez, convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país», se lee en un comunicado enviado por la dirigencia nacional de ese partido.
«Considero que la estrategia que está planteando el PRI de hacer una consulta no es mala idea. Se trata de recoger la impresión precisa del comerciante y los sectores productivos del país; lo que plantearía es que aceleremos la consulta», argumentó el dirigente estatal.
Proponen consulta pero sin fecha
Todavía no existe fecha tentativa para que el PRI haga su consulta, mientras, la propuesta ya se estudia en comisiones de San Lázaro este martes.
Cabe mencionar que incluso los documentos básicos del partido no permitirían al PRI respaldar la reforma energética.
De acuerdo con el punto 33, el partido se compromete a «ampliar la disponibilidad de fuentes de energía para el mercado mexicano, preferentemente de fuentes limpias, aprovechando el potencial exportador para contrarrestar las tendencias proteccionistas en el ámbito internacional».
Lanzará PRI mañana convocatoria para renovar sus consejos políticos municipales
De acuerdo con el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, en 2019 se atendió la convocatoria en la que solamente fueron renovados 17 de los 67 consejos políticos municipales; por lo que todavía falta completar el proceso, con casi tres años de retraso en el estado.
El año pasado se autorizó emitir 67 convocatorias para renovar los comités municipales y solamente se lanzaron 58; de los cuales se alcanzaron a renovar 37 y de estos 12 no tienen titular, pues participaron en el pasado proceso electoral.
El dirigente adelantó que pondrán especial atención en la conformación de los consejos municipales, debido a la alta incidencia de inasistencia y falta de funcionalidad.
En Juárez, el consejo político está integrado por alrededor de 300 personas; entre expresidentes municipales, exdirigentes del partido, representantes de sectores adherentes y militantes priistas.
Domínguez Domínguez adelantó que el método para la elección de los comités directivos municipales en el estado será a través de asamblea de consejeros; por lo que estas dirigencias no podrán renovarse hasta quedar firmes las asignaciones en los consejos.
Que diputados del PAN y PRI vengan a plantarse con nosotros: Agricultores
Reprocha productor de Nuevo Casas Grandes que legisladores que se opusieron a la reforma de la Ley de Aguas no se den “baños de pueblo”
Por Carlos Omar Barranco
Lázaro Cárdenas Batel coordinará consulta sobre reforma política en Chihuahua
El exgobernador de Michoacán coordinará en octubre y noviembre los foros ciudadanos que definirán las propuestas que la presidenta Claudia Sheinbaum enviará al Congreso en 2026
Por Alejandro Salmón Aguilera
Que Alito no regresará a México…
Mientras Salgado Macedonio habla de órdenes de aprehensión y de un asilo fallido en Estados Unidos, el PRI insiste en que su líder nacional solo está de viaje por su encargo en la Copppal y que volverá “vivito y coleando” al Senado
Por Redacción
Diputados del PRI y PAN blindan a Alito y culpan a Noroña de la trifulca en el Senado
Cierran filas con su dirigente; llaman “abusivo” y “porro” a Fernández Noroña tras los empellones que marcaron el final de su presidencia en el Senado
Por Alejandro Salmón Aguilera