En una conmovedora ceremonia encabezada por autoridades de Texas y Chihuahua, y que unió en un mismo dolor a las ciudades hermanas de Juárez y El Paso, esta noche fueron recordadas las 22 personas asesinadas el pasado 3 de agosto en la tienda Walmart de Cielo Vista.
Las imágenes con los nombres de cada una de las personas fallecidas aparecieron en pantallas gigantes como preámbulo del evento.
“El miedo no nos va a dividir”, dijo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, uno de los oradores, antes miles de personas que acudieron al estadio Southwest University Park, en cuyo terreno central fueron colocadas veladoras en forma de estrellas para recordar a cada una de las víctimas.
Corral se refirió al “crimen de odio, que no podía denominarse de otra manera”, acontecido el pasado 3 de agosto.
“Vengo particularmente dolido y conmovido, no solo por mis paisanos chihuahuenses que perdieron la vida, sino por nuestros hermanos estadounidenses que perdieron la vida de manos de una persona que, cegada por el odio y su extremismo, decidió arrebatarle la vida a hombres y mujeres cuyo único error no solo fue nacer en México o ser de origen latino, sino vivir o estar de visita en un país en el que un cierto sector ha recrudecido el discurso de intolerancia que hoy por hoy mantiene a esta gran nación al hilo de un terrorismo interno.
“Pero hoy más que nunca y en memoria de quienes fueron asesinados, debemos convocar a la reconciliación, al respeto a las diferencias, porque es la riqueza cultural lo que hace grande a las naciones.
“Los enfrentamientos no surgen porque existan particularismos, no se deben a la diversidad, sino a su rechazo.

“Cuando hablamos de El Paso y de Juárez hablamos de una comunidad binacional que entiende y asume la diversidad y la pluralidad como algo natural, porque la vecindad y nuestros fuertes lazos de cooperación nos han hermanado, porque no solo compartimos negocios o industrias, también compartimos cultura, y particularmente idiomas y familias.
“Hoy a esta comunidad le digo que es necesario que el dolor y la consternación por la pérdida de nuestros seres queridos, de nuestros connacionales, que no se convierta en odio, que el desprecio por la vida no permita que se anide en nuestros corazones la desconfianza entre nosotros porque estaríamos perdiendo doblemente.
“Resulta urgente avocarnos desde nuestras respectivas trincheras a la defensa de los derechos humanos, a exigir un alto a la narrativa racista y antinmigrante que tanto daño ha causado a inocentes. Tenemos claro que quien perpetró este crimen atroz, y quien desde diversas tribunas se empeña en el discurso divisionista, no representa a los Estados Unidos ni a la sociedad norteamericana, ni mucho menos a los hermanos de El Paso.
“La comunidad de Juárez y El Paso es una comunidad binacional, pero también fronteriza y migrante, que siempre ha estado unida y el miedo no nos va a dividir, el miedo jamás podrá romper los lazos que nuestros antepasados han ido tejiendo.
“Este hecho le muestra al mundo dos rostros, el odio de unos cuantos y el amor de muchos, el del egoísmo y el de la compasión de todos. Mostramos que como una gran familia cuidamos de nosotros y en momentos de dolor nos abrazamos, y seguimos adelante.
“Les extendemos nuestra mano amiga para seguir recorriendo nuestra frontera siempre en paz, unidos y hermanados”, dijo el gobernador Corral.
El obispo de El Paso, Mark J. Seitz, emitió un mensaje en inglés y español, en el que se refirió a “esta expresión de odio para hacernos más unidos que antes”.
A su vez, el gobernador Greg Abbott mencionó que “no alcanzamos a comprender la maldad que destruyó las vidas, a través del odio y el racismo. La maldad no nos superará, porque tragedias como la que ocurrió aquí, no serán más toleradas en Texas”.
Asimismo, como primera autoridad de Texas, anunció la creación de un grupo especial para combatir el terrorismo domestico.
Finalmente el alcalde de Juárez, Armando Cabada, hizo también uso de la palabra dijo que “la historia nos ha mostrado que el racismo ha sido derrotado por la razón y el entendimiento. El valor del ser humano no está basado en el color de la piel ni en el idioma ni mucho menos en su nacionalidad, sino en la naturaleza de su propia vida, sus conocimientos, en la dignidad y el respeto”.
“El Paso y Juárez vivieron el dolor más profundo que una sociedad puede sufrir: la pérdida de vidas humanas. En un acto de locura murieron personas inocentes solo por el color de su piel o por tener apariencia hispana”.
“El verdadero asesino fue el odio, y la ignorancia”, aseguró.
El evento terminó con las notas de un mariachi que entonó las notas de la canción «Amor eterno», del cantautor Juan Gabriel.
Nunca serán olvidados
Los nombres de las 22 víctimas fueron recordados:
Mexicanos
Jorge Calvillo García
Adolfo Cerros Hernández
María Eugenia Legarreta Rothe
Iván Filiberto Manzano
Gloria Irma Márquez
Sarah Esther Regalado Moriel
Teresa Sánchez
Estadounidenses
André Pablo Anchondo
Jordan Anchondo
Arturo Benavidez
Leonard Cipeda Campos
María Flores
Raúl Flores
David Johnson
Luis Alfonso Juárez
Elsa Libertad Márquez
Maribel Loya
Margie Reckard
Angelina Silva Elisbee
Juan Velázquez
Javier Rodríguez
Alemanes
Alexander Gerhard Hoffman
Tiroteo en restaurante de Carolina del Sur deja 4 muertos y 20 heridos
El incidente se registró la madrugada de este domingo en la isla de Santa Helena
Por Redacción
Tiroteo en Mississippi deja 4 muertos y 16 heridos
La balacera se dio luego de un partido de futbol americano
Por Redacción
Muere mexicano herido durante tiroteo en centro de detención del ICE en Dallas
Miguel Ángel García Hernández, de 32 años, falleció tras seis días hospitalizado; dejó a su esposa embarazada y a cuatro hijos; Gobierno mexicano exige una investigación
Por Redacción
Tiroteo en El Paso dejó tres muertos frente a instalaciones de la Policía
La modelo fronteriza Mía Molina, de 21 años, fue una de las víctimas mortales del ataque ocurrido a plena luz del día frente a la sede central de la Policía de El Paso
Por Redacción