La Comisión de Justicia del Senado de la República realizó el foro “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis”.
El evento, realizado en instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la UACJ, fue presidido por el senador Rafael Espino de la Peña.
El foro corresponde a una actividad itinerante que a lo largo del país viene realizando la mencionada comisión; el objetivo es analizar propuestas que permitan unificar criterios para crear un Código Nacional de Procedimientos en la materia con acciones jurídicas más ágiles y objetivas.
El evento, que inició a las 10:30 de la mañana, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito penal y político local y nacional.
En representación del rector de la UACJ, Ignacio Camargo Nassar, estuvo presente Jorge Breceda Pérez, coordinador del Programa de Derecho.
La bienvenida corrió a cargo de la magistrada Miriam Hernández, presidenta del Tribunal de Justicia del Estado.
Presentes también estuvieron el presidente del Colegio de Abogados, Rubén Trejo, y el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, en representación del alcalde.
El objetivo es contar con una sola normatividad procesal civil y familiar
Programado para asistir, el senador Ricardo Monreal canceló de último momento por motivos de agenda, pero estuvo presente a través de un video.
A decir de varios participantes, lo que se pretende es llegar a contar con una sola normatividad procesal civil y familiar. Es decir, tener una simplificación legal moderna que simplifique los procedimientos, evitando criterios aislados y contradictorios, y una excesiva regulación.
De acuerdo a la magistrada Miriam Hernández, su implementación permitiría estandarizar las disposiciones correspondientes a 32 códigos procesales civiles y 32 códigos procesales familiares existentes.
Se privilegiaría así la oralidad y los medios alternativos para solucionar de manera más expedita las controversias, dejando atrás la lentitud de los procedimientos actuales.
Los participantes indicaron que se priorizarían la oralidad y los sistemas alternativos de resolución de controversias para agilizar la resolución de los asuntos.
Se manifestó también la idea de que un solo cuerpo normativo nacional de procesos civiles y familiares, generaría certidumbre, evitando la disparidad de criterios.
Y contribuiría también –se dijo– a finiquitar la saturación judicial que actualmente crea lentitud en el desahogo de los asuntos por excesivos formalismos y procedimientos.
El evento contó con la presencia también de diputados federales, académicos y representantes del área jurídica de la ciudad.
La moderación corrió a cargo del articulista y abogado especialista en Gestión de Conflictos y Mediación, Héctor Molinar Apodaca.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción