Estados Unidos a través de su Departamento de Seguridad Nacional realizó el onceavo vuelo de expulsión de migrantes a Venezuela desde que se iniciaron esas acciones el pasado 5 de octubre.
El operativo del vuelo hacia Venezuela se hizo por elementos de Seguridad Nacional o Homeland Security (DHS) en conjunto con el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la dependencia Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP)
Las agencias involucradas realizaron otros vuelos de expulsión similares hacia Centroamérica y Venezuela el 26 y 27 de diciembre, que incluyeron adultos solos y familias enteras.
Si un ciudadanos extranjero llega y no tiene un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos será procesado y expulsado rápidamente y conforme a lo establecido por las leyes estadunidenses”, sostuvo el gobierno estadounidense a través de su comunicado oficial.
Se informa adicionalmente que desde el pasado 12 de mayo, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 460 mil personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron a través de la frontera suroeste, incluidos más de 75 mil miembros de familias.
“Con esto, en tan solo siete meses prácticamente se ha superado el número de expulsiones y retornos realizados hechos durante todo el año fiscal 2019 y supera el número de expulsiones y retornos realizados en cada año fiscal completo entre 2015 y 2018. Las expulsiones diarias y los retornos por autoridades que aplican las leyes, son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019)”, se informa.
De acuerdo con los lineamientos legales, Estados Unidos se asegura de que todo extranjero que no tenga un fundamento legal para permanecer en el país, sea evaluado adecuadamente con objeto de definir si existen argumentos válidos para otorgarle protección y suspender la expulsión conforme a la leyes y obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos.
El documento plantea que lo anterior aplica a todos los extranjeros independientemente de su nacionalidad y a fin de asegurar el procesamiento, traslado y expulsión de manera ordenada y humanitaria de personas adultas solas y de unidades familiares.
Se da a conocer también que durante las últimas dos semanas las agencias norteamericanas han realizado más de treinta vuelos de repatriación que trasladaron a miles de personas de regreso a su país de origen y que más de cinco mil personas han sido repatriadas en forma directa a México.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción