Como una forma de tener un contacto más directo con la comunidad en materia de prevención, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) comenzó a reactivar los “vocales de seguridad” en las colonias.
Estos son ciudadanos que se reúnen en comités vecinales, monitorean situaciones de riesgo, como parques abandonados o falta de alumbrado, y solicitan apoyo de alguna dependencia municipal para resolver un problema comunitario.
Antonio Salas, titular de la Dirección de Prevención Social de la SSPM, explicó que se tiene como meta activar 150 grupos vecinales a lo largo y ancho de la ciudad, repartidos en todos los distritos policiacos.
Hasta el momento, tras algunos días de depurar las listas de grupos de colonos de Seguridad Vecinal, se han otorgado 52 nombramientos de vocales, quienes fungen como enlace con el área de prevención de la corporación.
Detalló que se han activado 17 grupos en el Distrito Poniente, 15 en el Distrito Sur, 5 en el Distrito Centro, 8 en el Distrito Valle, 2 en el Oriente, 2 en el Distrito Universidad y 3 en el Distrito Riberas.
El funcionario anotó que algunos de los comités ya existían, pero se están abriendo nuevos con personas que han manifestado interés en colaborar con la SSPM.
Dijo que los comités de vecinos, a través de su vocal de seguridad, solicitan también pláticas preventivas sobre diversos temas. Para ello, agentes debidamente preparados se presentan ante diferentes públicos reunidos en las comunidades, con el fin de alertarlos sobre problemáticas de impacto, como las adicciones, la violencia en el noviazgo, entre otras.
Salas anotó que se maneja un enfoque 100 % preventivo, de tal manera que no existen riesgos para quienes participen en estos grupos.
Precisó que, así como se hace en las escuelas con niños o adolescentes, se promueve el uso de los teléfonos de emergencia, donde se pueden hacer reportes de manera anónima, a fin de que los ciudadanos hagan un uso responsable de esta herramienta comunitaria.
Explicó que se pretende estar vinculados de manera efectiva y que la idea es seguir trabajando en este segundo semestre del año hasta completar los 150 vocales, antes de que concluya el 2025.
Salas precisó que, además de la prevención, el objetivo es mantener la proximidad de la institución, ya que el diálogo directo con los ciudadanos es el medio para lograrlo.
También recalcó que se trata de aprovechar el conocimiento que tienen los vecinos sobre su propia comunidad, para que ayuden a detectar problemáticas de inseguridad o incluso propongan mejoras, como la limpieza de terrenos o caminos, que coadyuven a la seguridad.
Es la Policía Comunitaria de Prevención Social de la SSPM quien atiende el desarrollo de los comités de seguridad vecinal.


El Monster no podía operar a favor de grupos criminales desde la Policía: Alcalde
Es de sentido común que se tienen que revisar los controles de confianza, afirma Pérez Cuéllar minutos antes de recibir a integrantes de familia LeBarón
Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital

Arrestan a dos venezolanos por robo a transeúnte con violencia
A punta de navaja Abel y Denyer, amedrentaron a su víctima en pleno centro de la ciudad, pero fueron denunciados ante elementos de la Policía Municipal que pasaban por el lugar
Por Redacción

Hallan descuartizado en una maleta; es el homicidio 91 de julio
Policías descubrieron cuerpo porque una pierna sobresalía
Por Teófilo Alvarado

Balean a pareja en colonia México 68, detienen a presuntos atacantes
Hombre fallece en el lugar de los hechos, la mujer fue llevada a recibir atención médica
Por Redacción