En un mes y medio personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), con el uso de tecnología, detectó 110 fugas de agua en el área de Rancho Anapra, en el norpóniente de la ciudad, desperfectos que provocaban un desperdicio de 148 metros cúbicos de agua al día, informó personal de la descentralizada.
El programa de Detección de Fugas No Visibles que lleva a cabo la paraestatal tiene una inversión de 900 mil 557.40 pesos para inspeccionar la red hidráulica con el uso de cinco tipos de tecnología.
Algunas de las fugas fueron detectadas en la red general y otras en tomas domiciliarias, 57 fueron remitidas al área de Medición, 32 fueron reparadas y otras 21 se encuentran en proceso de revisión.
Los 148 metros cúbicos de agua desperdiciados al día equivalen a 7 mil 400 garrafones de agua potable, informó Paola Moreno, jefe del Departamento de Eficiencia Física.
Se va a iniciar, continuó, otro programa similar para Riberas del Bravo, donde se presenta una situación de desabasto en algunas zonas y, seguramente, es generada por fugas que no están identificadas.
Explicó que para detectar las fugas se utilizan cinco metodologías diferentes, como aparatos geófonos, gas trazador y multicorreladores para detección y búsqueda de fugas.
Además, se contrató un servicio por 900 mil 557.40 pesos para recuperar el caudal en 73.58 km de la red del Sector Rancho Anapra.
Mencionó que cada día se recorrieron unos 3 kilómetros de red hidráulica para beneficiar a más de 19 mil 429 personas que viven actualmente en este sector.
Ramiro Meza, director de Operaciones de la JMAS, área encargada de implementar el programa, declaró que se trabaja en el tema de la eficiencia en el cuidado del recurso hídrico.
Añadió que para hacerlo se utiliza una metodología de International Water Association, una agrupación global sin fines de lucro que conecta a los operadores de organismos del agua para encontrar soluciones a los desafíos que plantea su escasez.
Esta instancia maneja cuatro parámetros para vigilar el buen uso del agua: control de presiones, campañas constantes de detección de fugas, cambiar la infraestructura que está dañada y atender de manera rápida las fugas de la red.
Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la JMAS, expresó que cuidar el agua es vital en una ciudad como Juárez, que está situada en un desierto y cuya única fuente es el subsuelo.
“Es un crimen no invertir en la detección de fugas no visibles y vamos a seguir invirtiendo en toda la ciudad en este tipo de tecnología”, declaró.
Los funcionarios atendieron un evento llevado a cabo esta mañana en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Rancho Anapra, donde expusieron los datos del programa.
Detecta JMAS toma de agua clandestina en Campestre San Marcos
Se descubrió que el usuario adeuda 70 meses del servicio, equivalentes a casi 58 mil pesos
Por Redacción
Pipero arriesga su vida para sofocar incendio en tráiler
Los hechos se registraron en el kilómetro 27 de la Carretera a Casas Grandes, por donde el chófer de la JMAS llevaba a cabo su jornada laboral y detectó que el pesado vehículo ardía en llamas
Por Redacción
Durante tercer informe de actividades, destaca JMAS inversiones realizadas
El director de la descentralizada, Sergio Nevárez, hizo hincapié en lo que el organismo ha realizado durante los últimos 12 meses en busca de un mejor servicio para la ciudadanía
Por José Estrada
La JMAS Chihuahua tampoco incrementará sus tarifas de agua
El titular del organismo, Alan Falomir, descartó esa medida y anunció un programa de regularización de morosos para aumentar la recaudación
Por Alejandro Salmón Aguilera