Para atraer visitantes, fortalecer la oferta turística de la ciudad y abrir nuevos espacios para la promoción cultural, organizadores de la Guelaguetza buscan realizar en Ciudad Juárez una de las festividades más representativas de Oaxaca.
La propuesta fue presentada ante integrantes de la Comisión Edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, donde se expusieron los alcances culturales y económicos que tendría la celebración en esta frontera.
La directora general de Desarrollo Económico, Turismo y Agronegocios, Claudia Maldonado Garduño, informó que la solicitud fue planteada directamente al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la dependencia a su cargo.

Explicó que los promotores consideran que Ciudad Juárez reúne condiciones favorables para albergar el evento debido a su ubicación estratégica y al flujo constante de visitantes nacionales e internacionales que llegan a la región.
“La persona que organiza el evento ha visto las bondades que tiene Juárez como frontera y la cantidad de visitantes que podemos recibir a través de este tipo de actividades”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con la propuesta inicial, la Guelaguetza podría desarrollarse en espacios como el Gimnasio Municipal Josué Neri Santos y la Gran Plaza Juan Gabriel, donde se realizarían presentaciones artísticas, exhibiciones culturales, muestras gastronómicas y actividades representativas de las distintas regiones del estado de Oaxaca.
La intención es aprovechar la ubicación fronteriza de Ciudad Juárez para atraer público local, visitantes de otras regiones del país y residentes de Estados Unidos interesados en conocer una de las expresiones culturales más importantes de México.
Además de promover la cultura oaxaqueña, el proyecto contempla la participación de comunidades indígenas y grupos originarios que radican en esta ciudad, fortaleciendo la diversidad cultural que caracteriza a la frontera.
Los organizadores informaron que no están solicitando recursos económicos al Municipio, sino apoyo institucional, facilidades para el uso de espacios públicos y acompañamiento en la gestión de permisos y aspectos logísticos necesarios para la realización del evento.
La Guelaguetza es considerada la máxima fiesta cultural de Oaxaca y una de las manifestaciones folclóricas más importantes del país. Su nombre proviene del zapoteco y hace referencia al acto de compartir y cooperar entre comunidades.
Durante la celebración participan delegaciones de distintas regiones oaxaqueñas que presentan bailes tradicionales, música, vestimenta típica, artesanías y una amplia muestra gastronómica que cada año atrae a miles de visitantes.
Los integrantes de la comisión consideraron que la realización del evento podría convertirse en un importante atractivo turístico para Ciudad Juárez y generar una derrama económica en sectores como la hotelería, restaurantes, transporte y comercio local.
La propuesta continuará bajo análisis mientras autoridades municipales y organizadores revisan aspectos operativos y de logística para determinar la viabilidad de que la Guelaguetza llegue por primera vez a esta frontera.
Deja Cruz una ciudad rota y llena de pendientes: PAN
Afirma Ulises Pacheco que quien falló como alcalde no merece ser candidato a gobernador
Juárez, entre contados municipios que encienden alumbrado público con biocombustible
Ciudades que utilizan biogás generado en rellenos sanitarios para encender ese sistema, además de esta frontera, incluyen a Monterrey y León
Alcalde resulta herido tras ataque armado en Oaxaca
El edil recibió un disparo en el brazo durante una agresión mientras supervisaba trabajos; un empleado municipal también resultó lesionado
Recuerda Consulado de EU las zonas peligrosas de Juárez
Con motivo del Mundial de la FIFA, Departamento de Estado norteamericano hace mapa de riesgo