La Comisión de Fraccionamientos del Ayuntamiento de Juárez dictaminó a favor de un proyecto inmobiliario que exenta al desarrollador de la obligación de destinar el cinco por ciento de la superficie construida para áreas verdes, como lo establece el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
La propuesta fue presentada por la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, en relación con el condominio industrial Bodegas CNJ III, ubicado en Parque Industrial Río Bravo, sobre la calle Barranco Azul de la colonia Nuevo Hipódromo, al sur de la ciudad.
El desarrollo se edificará en una superficie de 16 mil 373 metros cuadrados, con 21 lotes. El promotor es la empresa Promotora y Desarrolladora Vaderi S.A. de C.V., representada por Alejandro Valdez Abbud.
De acuerdo con Morales, en lugar de aportar el 5 por ciento de suelo para áreas verdes, la empresa entregará solo 197 metros cuadrados (1.2 por ciento) y cubrirá el resto de la obligación mediante el acondicionamiento y mantenimiento permanente del camellón de la avenida Barranco Azul, frente al acceso al proyecto.
Respecto a la obligación de donar mil 440 metros cuadrados para equipamiento urbano, prevista en la Ley de Asentamientos Humanos, la directora propuso sustituirla mediante la figura de Transferencia de Potencial Urbano (TPU): la compañía ejecutará obras de infraestructura por 3 millones 70 mil pesos, en lugar, tiempo y forma que determine el Municipio.
Otros proyectos beneficiados
La Comisión también avaló el esquema de TPU en otros dos proyectos:
• Bodegas BRB, en Parque Industrial Río Bravo (22 mil 148 m²). El desarrollador invertirá 2 millones 361 mil pesos en obras de infraestructura, en vez de donar mil 107 m² de suelo.
• Nogaterra, condominio habitacional y comercial en la colonia Partido Senecú (19 mil 747 m²). El proyecto de la Desarrolladora Alianza S.A. de C.V. tiene un uso de suelo habitacional ecológico y deberá invertir 2 millones 458 mil pesos en proyectos aún por definir.
La TPU, prevista en la Ley estatal de Asentamientos Humanos, permite a los desarrolladores sustituir la donación de tierra por inversión en obra pública cuando el área donde se construye ya cuenta con infraestructura urbana consolidada.
Los dictámenes deberán ser votados en sesión de Cabildo para obtener su autorización final. La Comisión de Fraccionamientos la integran Mireya Porras Armendáriz (PRI), Alejandro Jiménez Vargas (PAN) y María Dolores Adame (Morena).
Cambia época, también se modifican horarios de riego para áreas verdes
Personal de la JMAS indica que durante otoño e invierno se debe ahorrar agua, ya que las plantas entran en hibernación
Por Redacción
En el limbo, proyecto alterno de puente en el Centro Histórico
Empresarios de la zona desconocen qué va a hacer el Gobierno de México que, junto con el Municipio de Juárez, aprobó el puente cancelado de la avenida Vicente Guerrero
Por Francisco Luján
Presenta JMAS proyecto de Colector Norzagaray a un costo de 490 MDP
La obra tardará en realizarse cerca de 18 meses, se informó
Por Hugo Chávez
Alcalde gestiona en la CDMX proyecto privado de ciudad deportiva
Estaría en terrenos del antiguo hipódromo
Por Frnacisco Luján