Decenas de miles de trabajadores juarenses fueron enviados a sus casas como parte de la cuarentena y el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno, con goce de sueldo, y en espera de que termine la peor emergencia epidemiológica de que se tenga memoria, pero esta condición no ocurre en la misma proporción y medida con aquellos trabajadores informales que enfrentan el dilema de quedarse en sus casas, o salir en busca del sustento diario.
Para muchos, no es un tema de voluntad propia, sino de supervivencia ante una devastadora crisis que ha comenzado a provocar estragos sociales y económicos.
Mario es uno de esos muchos casos de empleados que viven del sustento diario. Tiene que trabajar entre diez y doce horas al día como chofer de Uber, y en las últimas semanas su situación económica dio un giro de 180 grados.
“El trabajo ya no es el mismo. Cerraron las escuelas y ya no hay mamás con sus niños para trasladarlos. También cerraron muchos empleos y no hay personas que pidan el servicio como antes”, dice Mario, quien resiente ya el paro técnico de una tercera parte de las 327 maquilas instaladas en Juárez, así como de otros cierres en el sector comercial, industrial y de servicios, principalmente.
“La cuarentena nos está afectando a quienes no tenemos un empleo formal. Dependemos de otros factores y hoy no es fácil ganar el sustento diario. No hay gente en la calle, no hay en los centros comerciales. Todo cambió”, dice.
Por ello, se ha visto obligado a reducir a menos de la mitad su tiempo que invierte como chofer.
“Si paramos ¿quién nos dará de comer o pagará nuestras deudas?”, agrega. La agencia donde sacó su auto no da plazos para el pago de la mensualidad de su vehículo. Hay que pagar, con coronavirus o sin coronavirus.
Así como Mario, hay otros cinco mil asociados de las plataformas Uber y Dididi, cuya incertidumbre crece día con día, al mismo ritmo de la pandemia.
De acuerdo a reportes de especialistas, la economía de Juárez está en el umbral de una severa crisis económica que llevaría a la pérdida de entre 30 a 40 mil empleos en el segundo trimestre del año.
“Estamos ante una recesión monumental”, reconoce el economista Isaac Sánchez Juárez.
Las previsiones podrían incluso arrojar mayor cantidad de pobres a los contemplados antes de la pandemia.
En ese rubro se encuentran aquellas personas que como Mario, no cuentan con un salario fijo y que dependen de sus ingresos diarios como personas que trabajan a destajo o por horas, como trabajadores de tienditas, ferreterías, papelerías, etc.
Ese es el dilema de aquellos que se autoemplean, que no cuentan con un sueldo seguro. “Hay que seguir llevando la vida normal lo más que se pueda, hasta donde el coronavirus lo permita”, agrega Mario.
[boletin_covid19]
Hoy, último día de campaña de vacunación en centros comerciales
Población en general puede solicitar inmunización contra enfermedades de temporada y de las contempladas en el esquema general de salud
Por Redacción
Infonavit elimina créditos impagables, pero no reembolsa pagos excedentes
El Instituto saneó 4 millones 856 mil créditos otorgados en salarios mínimos y redujo o canceló deudas que crecían sin control; sin embargo, los recursos pagados de más por los derechohabientes no serán devueltos
Por Redacción
Dos hombres son condenados por fraude por 17 millones de dólares que eran para seguro de desempleo en el Covid-19
Jeffrey y Towns son los últimos de 12 acusados condenados en conexión con la Operación Cordele Partial, una de las mayores investigaciones de fraude al seguro de desempleo (UI)
Por Redacción
Duplica influenza a Covid-19 en número de casos aquí
En lo que va del año confirman 18 casos con la gripe estacional y nueve contagios del SARS-Cov-2
Por Carlos Omar Barranco