Seguramente muchos hemos visto alguna obra de teatro en el Centro Teatral Manolo Fábregas o en el teatro que lleva el mismo nombre, ambos en la colonia San Rafael de la Ciudad de México, pero, ¿quién fue este personaje? Para recordarlo en su aniversario luctuoso, repasemos la trayectoria de “El Señor Teatro”.
Manuel Sánchez-Navarro, mejor conocido como Manolo Fábregas, nació en Galicia, España el 15 de julio de 1921 y murió en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1996. Fue un actor y director que, aunque nació en la madre patria, siempre se sintió como mexicano.
Llegó al país cuando apenas era un niño. Aquí creció, se casó, trabajó y murió, pero en ese lapso se convirtió en uno de los más fieles amantes del teatro, a quien dedicó su obra y vida.
El talento también lo llevó a la pantalla grande, donde además de trabajar con los mejores directores y actores, se convirtió en uno de los galanes más cotizados del momento. Actuó en cintas como “El mártir del calvario”, “El derecho a la vida”, “La familia Pérez”, “La hermana trinquete”, “Del brazo y por la calle”, “Piel canela” además de las películas “Mecánica nacional” y “Lagunilla Mi Barrio” I y II
Drama, comedia… cualquier género le quedaba bien al talentoso Manolo Fábregas, que se podía codear con María Félix, Miroslava, Silvia Pinal, Marga López, Sarita Montiel, Rita Macedo, Silvia Derbez, Sara García o con Fernando Fernández, Abel Salazar, Enrique Rambal, Arturo de Córdova y Mauricio Garcés.
Las más de setenta películas son solo un recorrido por el trabajo que Fábregas realizó; sin embargo, su mayor aportación estuvo en el teatro. Nieto de Virginia Fábregas y esposo de Fela Fábregas, Manolo dedicó la mayor parte del último tramo de su vida a la creación y producción de obras de teatro.
En la década de los años cincuenta y con la llegada de la televisión, Manolo fue el encargado de producir y dirigir una obra de teatro televisada a la semana a través de su programa “La telecomedia de Manolo Fábregas”, que se convertiría en el antecedente directo de las telenovelas.
“El Señor Teatro” produjo alrededor de cien obras, aunque seguramente en la realidad la cuenta va más allá, pues como buen apasionado era común que reinvirtiera las ganancias para realizar la siguiente obra.
Fue el encargado de traer a México las mejores comedias musicales y obras de teatro que se realizaban en Broadway y Londres. Entre las producciones más recordadas destacan “El diluvio que viene” además de “El violinista en el tejado”.
El compromiso con el teatro fue constante, no en vano la muerte le llegó en el proscenio, cuando a los 74 años sufrió un infarto fulminante en el teatro que ahora lleva su nombre.
Tras su muerte, fue su esposa, Fela, la encargada de dirigir el complejo teatral y la herencia artística que le dejó el actor de origen español. A 27 años de su partida, Manolo Fábregas siempre será recordado como uno de los artistas que más aportaron a la cultura teatral de nuestro país.
Celebrarán con arte el 18 aniversario del Centro Cultural Paso del Norte
Para conmemorar la Secretaría de Cultura del Estado, anuncia un vasto programa de obras de teatro y cine para cerrar el año
Por Francisco Luján
Noche de ovación para ‘Hoy no me puedo levantar’
El musical forma parte de la 23a Semana Cultural de la Fundación Grupo Imperial y tiene como escenario el Centro Cultural Paso del Norte
Por Marisol Rodríguez
De Argentina a Ciudad Juárez: Llega La Celestina, tragicomedia de Lita
Las presentaciones son del 8 al 10 de noviembre en el 9no Festival Internacional Teatro sin Fronteras
Por Marisol Rodríguez
Fundación Grupo Imperial presentará el musical ‘Hoy no me puedo levantar’
Las funciones forman parte de su 23a Semana Cultural y se celebrarán del 17 al 28 de noviembre
Por Marisol Rodríguez