En tono despreocupado, Martín Chaparro dice que el próximo lunes, cuando tome posesión como presidente municipal en sustitución de Cruz Pérez Cuéllar, comenzará a informarse de cómo se encuentra Ciudad Juárez y que a partir de la información que reciba, tomará decisiones respecto al rumbo que se dará a esta ciudad.
Asegura que solo se sumará y continuará con lo que se ha estado haciendo hasta ahora por parte de las actuales autoridades, pues considera que no hay posibilidad de hacer algo diferente en el tiempo que desempeñará esa posición.
Sobre los jaloneos y rebatingas que actualmente envuelven a este Gobierno, dijo que son los políticos los que deben opinar al respecto y enfatiza que su trabajo en la presidencia municipal será de corte exclusivamente administrativo.
Hasta hace un par de años, Chaparro fungió como el dirigente estatal de Morena para luego mudarse a la Ciudad de México con objeto de dedicarse a actividades de tipo académico y docente, eso hasta hace unas semanas en que fue convocado para tomar las riendas de la administración pública de esta población.
De aquí al lunes pueden pasar muchas cosas
Este lunes 22 de abril y en sesión de Cabildo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar solicitará una licencia a su cargo para dedicarse de lleno a su campaña de reelección, con lo que el presidente municipal suplente Martín Chaparro a partir de ese día y después del acto protocolario de toma de posesión se convertirá en la primera autoridad del municipio de Juárez.
“Sí, estamos listos, pero todavía pueden pasar muchas cosas de aquí al lunes. Es una responsabilidad que se adquiere desde el momento en que te registras. Yo soy originario de Casas Grandes y trabajé desde 1990 hasta el 2015 en Educación aquí en Ciudad Juárez”, comentó a pregunta expresa sobre sus antecedentes y trayectoria.
Los primeros intentos por establecer una delegación de Morena en Juárez se hicieron a partir del año 2012 y terminaron concretándose hasta el 2014 cuando se logró el registro oficial de Morena, organismo político del cual se dijo orgullosamente fundador en la localidad.
Morena es la única opción para Juárez
“Por lo que yo veo, no hay otra opción para Juárez más que Morena. Por lo que yo veo, estamos muy fuertes y vamos a ganar todo, entonces no es que seamos una opción, es que somos la única opción”, aseguró.
Oficialmente y en su calidad de presidente municipal suplente recaerá en Chaparro tomar el puesto de presidente municipal cuando este 22 de enero el alcalde Pérez Cuéllar solicitie autorización para retirarse del cargo.
“Muy tranquilo, muy confiado. Me va a pasar como a los niños en las escuelas con la convocatoria para que el 30 de abril uno de ellos se convierta en Presidente Municipal Niño por un día”, comparó.
Son tiempos de mucho calor
Enseguida se le pidió opinar sobre el convulsionado ambiente político que se vive en Juárez tras los jaloneos y disputas que se han dado con las numerosas denuncias contra Pérez Cuéllar por presuntos actos de corrupción.
“Siempre los ha habido. Siempre ha habido jaloneos, y más en tiempos electorales como ahorita, entonces no es algo que nos preocupe o de lo que tengamos que ocuparnos. Dice el presidente todos los días, es tiempo de mucha calor”, respondió Chaparro.
Fue cuestionado sobre la dirección que piensa imprimir a su trabajo al frente de esta comunidad y sobre cómo piensa enfrentar esa responsabilidad.
“Yo no voy a enfrentar ninguna responsabilidad. Yo le voy a dar seguimiento a lo que los actuales funcionarios del municipio están haciendo. Yo me voy a sumar al trabajo de ellos. No hay posibilidades en el tiempo que yo voy a estar ahí de hacer ninguna otra cosa, entonces lo menos que debo hacer es sumarme a lo que los compañeros están haciendo para que las cosas salgan bien”, explicó.
Declinó comentar sobre el trabajo que merezca destacar de lo que se ha hecho hasta ahora.
“No puedo erigirme en juez todavía. Hasta ahorita que no conozco cómo andan las cosas, yo no me puedo erigir en juez de nada. Necesito estar adentro para ver los entrefijos de cada una de las decisiones que se han tomado. Ya cuando las conozca, podría contestar esa pregunta”, declaró de manera evasiva.
Un par de semanas antes se entabló comunicación con Chaparro y en ese entonces ofreció las mismas respuestas y explicaciones en el sentido de que hasta este lunes será cuando empiece a enterarse de la situación municipal.
“Todavía no veo. Todavía no tomo posesión. Necesito tomar posesión para ver. No le van a dar información a un extraño, a alguien de fuera. Necesito estar adentro, y ya con el puesto asegurado se podrán exigir y pedir cuentas para saber como están las cosas. Antes no se puede”, dijo como justificación para su respuesta.
Reconoció que sin embargo sí ha tenido contacto con el actual presidente y que ya tomaron acuerdos, insistiendo que será a partir del lunes cuando se puedan tomar decisiones.
Sin engancharse a los “rumores”
Se trató enseguida nuevamente de obtener su apreciación sobre las numerosas denuncias por presunta corrupción que se han presentado contra Pérez Cuéllar.
“Hay mucho ruido en ese sentido, pero no es mi estilo engancharme en rumores. Cuando yo vea que hay una demanda y que hay un seguimiento jurídico al tema que dictamine que hay cierta culpabilidad, pues tomaré una postura. Ahorita no puedo yo andar haciéndole caso a rumores”, respondió.
Descartó que el tema de las denuncias vaya a afectar de alguna manera su desempeño al frente de la administración municipal.
“Te estoy diciendo que yo no voy a engancharme en ninguna rumorología, y si no lo voy a hacer, no tiene porqué la ciudadanía juarense juzgarme. No es posible. Forzosamente se necesita que haya una definición jurídica para que una persona que tome el puesto que yo llevaré tome una postura. Mientras, no se puede entrar a la rumorología porque eso le hace mucho daño a la opinión pública”, externó Chaparro.
“Tienes que conocer cómo están las cosas para tener definiciones. No puedes opinar sobre algo que no conoces sin más. Cuando estaba en México, yo estaba enfocado y cumpliendo con una responsabilidad académica. No tuve oportunidad de meterme y darle seguimiento a lo que aquí se diga o se publique. Hasta ahorita que llegue aquí voy a tener la oportunidad de opinar y hacer. Debo tener mis argumentos bien sólidos para poder opinar. Hasta el lunes que yo entre me puedes preguntar todo eso”, determinó el ya casi presidente municipal.
Se va el alcalde suplente Martín Chaparro; mañana regresa Cruz
Dijo sentirse contento de haber tenido la oportunidad de servir a los juarenses
Por Francisco Luján
Asegura alcalde en funciones que buscarán “regresar” el objetivo para el que fue donado el Chamizal
Martín Chaparro señaló que se busca la manera de retirar paulatinamente los comodatos que se autorizaron en el parque
Por José Estrada
A través de mesas responderán al estudio para la restauración ecológica de El Chamizal
El alcalde Martín Chaparro hará a los juarenses corresponsables del futuro del parque urbano más grande de la ciudad
Por Francisco Luján
Todo el poder al sindicato para elección de directores generales en el Municipio
Uno de ellos es familiar del eterno líder sindical Arturo Silvadoray
Por Francisco Luján