Ariel Picker, el fundador y presidente de Seguritech, la empresa a la que se le entregó sin licitación el contrato por 4 mil 200 millones de pesos para construir la Torre e instalar toda la Plataforma Centinela, atestiguó el arranque de la obra en Ciudad Juárez.
No fue presentado, ni estuvo en el presídium, pero sí recibió la felicitación y el abrazo de la gobernadora Maru Campos, después de concluido el evento protocolario del miércoles 10 de agosto en el Centro Histórico, donde se erigirá el edificio de 20 pisos para al centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El CEO de Seguritech, se negó a responder a Norte Digital sobre las acusaciones de irregularidades en varios de los estados del país donde su empresa opera los centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Desde el 21 de julio, Norte Digital publicó que Seguritech ha sido señalada por aplicar sobreprecios en sus equipos, presentar fallas técnicas, entregar unidades obsoletas y no comprobar gastos de inversión para su mantenimiento.
Esas irregularidades se documentaron en reportajes de distintos medios de comunicación del país como Proceso, Grupo Reforma, Noroeste, El Financiero y semanario Zeta.
Durante los discursos de la gobernadora y el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, el empresario se mantuvo en segunda fila del sillerío para invitados.
Después de que sus drones develaron la placa de inicio de la Torre “primera en su tipo a nivel Latinoamérica”, Picker dialogó con el fiscal Roberto Fierro Duarte y el secretario de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato Castell, a un costado del presídium.
Ahí fue abordado por Norte Digital para que comentara sobre los señalamientos contra su empresa.
“Yo no le puedo responder. La señorita Miriam le puede dar la información”, dijo Picker, pero evadió el diálogo con el reportero. “Hay una chica que le puede responder, véalo por favor”, agregó, cuando se le insistió en tener una respuesta suya ante lo publicado. Dio algunas vueltas en círculo y después se dirigió hacia el lugar de salida de la comitiva de la gobernadora.
Fue donde recibió la felicitación y un abrazo efusivo de María Eugenia Campos Galván. Después se quedó ahí otros momentos, dialogando con el secretario Serrano Castell, de quien recibió una invitación a comer.
¿Quién es Ariel Picker?
Su nombre completo es Ariel Zeev Picker Schatz. En su perfil público de LinkedIn él mismo se describió con las siguientes palabras: “Realicé mis estudios en la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal graduado de Ingeniero Industrial. Actualmente soy presidente del grupo Seguritech, empresa proveedora de equipos de videovigilancia con un sólido compromiso en el ámbito de seguridad y con 20 años de experiencia en la industria”.
A la fecha son más años de experiencia, ya que Seguritech se fundó en 1995 en la Ciudad de México.
En el amplio reportaje que Proceso publicó en febrero de 2018, en medio de la polémica por fallas en el sistema de videovigilancia de la Ciudad de México, identificó a Seguritech como la empresa que “empezó vendiendo botones de pánico y alarmas vecinales y dos décadas después ofrece vehículos blindados, helicópteros, aviones, servicios de telecomunicaciones y otros de alta tecnología, mediante los cuales se embolsa miles de millones de pesos”.
Sobre su ascenso para convertirse hoy en el gigante corporativo que controla los centros de mando policial y monitoreo en al menos 22 estados del país, Proceso publicó que la empresa dio un primer salto de la mano de la guerra contra el narcotráfico, decretada durante el gobierno de Felipe Calderón.
En 2007 comenzó a tener contratos de trascendencia con el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, después con la delegación Iztacalco, en la Ciudad de México y luego con los gobiernos estatales de Yucatán y Sinaloa.
Sin embargo, su despegue definitivo se dio con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. David Korenfeld, amigo personal de Peña Nieto y de Picker, fue nombrado titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Desde 2017, tanto Proceso como El Financiero y Nación 321, publicaron sobre los vínculos de Seguritech con el excomisionado nacional del agua, los cuales se remontan a los tiempos en que Korenfeld era titular de la Comisión de Aguas del Estado de México (Caem), en el Gobierno estatal de Peña Nieto.
El recuento de Proceso señala que Korenfeld le entregó en 2010 a Seguritech un primer contrato por 58.7 millones de pesos, pese a que nunca antes había instalado ni vendido radares meteorológicos.
Agrega que “el contrato se le entregó a Ariel Picker, amigo personal de Korenfeld, a pesar de que su oferta superaba en más del doble a la de Rossbach de México, que hizo una propuesta por 24.1 millones de pesos”.
Ya con Peña Nieto en la Presidencia, en 2013, cuando el huracán Manuel devastó al estado de Guerrero, desde la Conagua, Korenfeld le entregó a Seguritech el contrato para cambiar el radar meteorológico, un equipamiento que después presentó fallas, de acuerdo con el semanario.
Además, según la misma publicación, para noviembre de 2015 Korenfeld benefició a la empresa de su amigo en la licitación de 299 estaciones meteorológicas automáticas, por un total de 289 millones de pesos.
Proceso publicó que la Conagua tuvo que anular ese procedimiento licitatorio porque el Banco Mundial no aceptó el fallo y retiró la línea de crédito por 100 millones de dólares que estaban destinados para la modernización del Servicio Meteorológico Nacional.
Es el Big Brother de la videovigilancia en México
A la par de los servicios en cuestiones meteorológicas, Seguritech se afianzó en el ramo de seguridad. Para 2013 el Gobierno de Eruviel Ávila le adjudicó sin licitación alguna, un contrato por 6 mil 376 millones de pesos para construir el C5i y equipar todo el sistema de monitorero y videovigilancia en el Estado de México.
En otro reportaje del semanario Zeta, publicado en febrero de 2021, en medio de otra polémica por acusaciones de sobreprecios en el proceso de adjudicación directa para la construcción del C5i en Tijuana, se informó que, en el sexenio de Peña Nieto, fueron inauguradas o se empezaron a construir más de 10 unidades C5i.
“Las entidades federativas comprometieron presupuestos millonarios en medio de la opacidad, violentaron procesos parlamentarios y requisitos administrativos. Se autorizaba la compra de equipo tecnológico obsoleto con sobreprecio, ocultando información pretextando la protección de la seguridad nacional”, señaló Zeta.
Según la publicación del semanario Proceso, a Seguritech le fue tan bien en el sexenio de Peña Nieto que Ariel Picker concursó en la licitación de una de las dos cadenas de televisión abierta y quedó entre los seis finalistas, junto con Olegario Vázquez Aldir y el magnate minero Germán Larrea, del Grupo México.
En la investigación de Zeta, se documentó que el consorcio que encabeza Picker incluye a filiales como Comunicación Segura, Picorp S.A. de C.V. y Tres10 S.A. de C.V, “las cuales se alternan de forma indistinta, logrando así monopolizar los grandes contratos de videovigilancia y modernización de los proyectos C5i del país”.
Zeta también publicó que Picker está vinculado a la asociación civil Fundación en Movimiento (contra el acoso escolar), que comparte domicilio con Seguritech y que es dirigida por Eduardo Ricalde Medina, padre de Eduardo Ricalde Alarcón, exesposo de la canciller en la administración de Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Ricalde Medina es también director de la Fundación Teletón, organismo respaldado por la empresa Televisa, de acuerdo con la publicación periodística.
Da Maru contrato de Torre Centinela a empresa con señalamientos de aplicar sobreprecios
Tiene Seguritech largo historial de irregularidades; se le asignó contrato sin concurso para construir y operar la Torre y Plataforma Centinela, proyecto de 4 mil millones de pesos