Cynthia Marina Ceballos Delgado, presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue detenida la tarde del domingo mientras circulaba por las céntricas calles de esa ciudad, por el presunto delito de peculado.
Un grupo especial de la Fiscalía Anticorrupción fue el que participó en el arresto y posterior traslado de la alcaldesa al penal de San Guillermo, en la capital del estado.
Auque en rueda de prensa celebrada esta mañana, el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela, no especificó la cantidad de casos por los que se investiga a Ceballos, a nivel medios trascendió que la alcaldesa tiene al menos 20 denuncias ante la Auditoría Superior del Congreso de Chihuahua, relacionadas con corrupción.
El escándalo y la polémica
La administración de Cynthia Marina Ceballos Delgado ha estado marcada por la polémica. La más escandalosa de ellas ocurrió en junio pasado cuando 40 policías municipales prefirieron renunciar antes que someterse a los obligados exámenes de confianza.
Previamente, a principios de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal le retiró las armas a todos los oficiales, ante las denuncias y sospechas de que la coorporación estaba infiltrada por el crimen organizado.
Ya antes, en enero de 2022, mediante una carta pública dirigida al presidente de la República, a la gobernadora de Chihuahua y al dirigente nacional de Morena, integrantes de la familia LeBarón denunciaron que la alcaldía estaba infiltrada por el narcotráfico.
La alcaldesa negó las acusaciones e incluso compartió documentos oficiales con los que se demostraba que su personal había aprobado los exámenes de confianza.
Ese mismo mes (enero de 2022), Ceballos se vio involucrada en otro escándalo luego de que denunciara públicamente al delegado de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Al funcionario lo acusó de querer desestabilizar su Gobierno, conduciéndola a separarse de su cargo, para obtener control político. Lo señaló de ejercer violencia política y sexual en su contra.
En respuesta, Loera de la Rosa calificó los comentarios como “deplorables y peligrosos”, ya que no solo atentaban contra su persona, sino también contra el síndico y al menos cinco regidores.
Desaparición de poderes
Tras los eventos registrados, la diputada local por Movimiento Ciudadano, América García Soto, propuso ante el pleno del Congreso la desaparición de poderes en Nuevo Casas Grandes, debido a un manejo deficiente de la administración municipal y de posibles nexos con el crimen organizado.
La desaparición de poderes se visualizó, desde la perspectiva de la legisladora, como una medida excepcional para restablecer la gobernabilidad en ese municipio.
Entre las acusaciones y denuncias destacan las presentadas por los regidores del Municipio.
Estos aseguraron haber recibido amenazas por expresar sus opiniones, tal y como ocurrió también con particulares.
Como ejemplo, García destacó el caso de una activista social que desapareció después de iniciar un proceso de recolección de firmas para poner fin a la administración de Ceballos.
La desaparecida fue ubicada un día después en un hospital con varias lesiones. Tras el incidente negó que fue agredida y amenazada; también suspendió su iniciativa de revocación de mandato.
La audiencia contra Ceballos, ¿de qué se le acusa?
Este lunes por la mañana inicio la audiencia contra la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, será hasta entrada la tarde cuando se determine si se le vincula a proceso.
La detenida fue notificada por la jueza Laura Velia Mendoza Luján, del inicio de la audiencia y de los cargos que enfrenta:
• Uso ilegal de atribuciones y facultades
• Peculado agravado
El Ministerio público inició su argumentación con la formulación de cargos contra Cynthia Ceballos en su carácter de administradora de los bienes, atribuyendo un peculado en agravio del municipio de Nuevo Casas Grandes por 2 millones 298 mil pesos.
La Fiscalía mencionó que la imputada enajenó seis lotes, de marzo a abril de 2021, cuyas dimensiones son de 342, 556, 1,350, 257, 180 y 171 metros cuadrados cada uno.
Como evidencia, el MP presentó ante la jueza numerosos testimonios de ciudadanos, regidores, elementos del Cuerpo de Bomberos de la localidad y de funcionarios de la Auditoría Superior del Estado.