Eran las 2:15 de la tarde del jueves 19 de enero, cuando Braulio Raúl O.C. fue detenido en el parque Central, acusado de ser el cerebro financiero de uno de los líderes más peligrosos de grupos del crimen en Ciudad Juárez.
Caminaba en el Parque Central, sitio ubicado entre bulevar Teófilo Borunda y avenida Tecnológico, cuando elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado lo detuvieron y lo ubicaron como cabecilla ligado a Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias El Neto, líder de la agrupación criminal Los Mexicles.
Por la mañana del día siguiente, el todavía fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, presumió el arresto de dos personas importantes del grupo referido.
Uno de ellos era un colaborador de El Neto, el cual fue detenido a bordo de un vehículo blindado y en posesión de dos armas largas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El segundo, catalogado como cerebro financiero del líder Mexicle, quedó a cargo de la FGE.
Según declaraciones de Braulio Raúl, era el hombre que se encargaba del dinero. Como operador financiero, era el responsable de administrar el dinero, hacer pagos y atender las necesidades de la familia de El Neto.
Anteriormente, Braulio Raúl fue detenido en el 2016 en posesión de armas de fuego; también se le relacionó con un homicidio a mediados de ese año; en el Cereso 3 conoció a Piñón de la Cruz.
Ahora se le acusa de secuestro agravado, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y evasión de presos; los cargos están asentados en la causa penal 523/23.
El pasado 31 de diciembre estuvo en el Penal, según sus propias declaraciones, entró a las 5:30 de la tarde.
Tenía en su haber 11 millones de pesos, de los cuales entregó 10 a El Neto luego de la fuga, mientras que el otro millón lo usó en el funeral de Piñón.
Tras ser vinculado a proceso, se difundió que Braulio Raúl tuvo participación en los delitos de secuestro agravado, evasión de personas privadas de la libertad, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cometidos en perjuicio de la sociedad y de 10 elementos de seguridad y custodios que fueron privados de la vida y uno más que resultó lesionado el 1 de enero.
De acuerdo con la clasificación jurídica, en el delito de secuestro agravado, actuó con dolo como cómplice auxiliador, mismo actuar que en el delito de evasión; mientras que en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, también se le atribuye coautoría.
Por lo anterior, Braulio Raúl O. C., quedó vinculado a proceso y el Juez de Control otorgó al Ministerio Público cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Por obras de JMAS se inunda con agua potable De los Insurgentes y Montes de Oca
Automovilistas y peatones se topan con la repentina anegación; prevé paraestatal que trabajos concluyan alrededor de las ocho de la noche de este martes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Fuga de agua en Pérez Serna fue en cisterna municipal: JMAS
Falla en estructura de almacenamiento ocasionó que la zona se inundara, por lo que trabajadores de la paraestatal controlaron la avería, pero Municipio tendrá que arreglarla
Por Redacción
Niega SSPE que órdenes de secuestro salgan de Ceresos estatales
“Hace casi tres años que el Gobierno del Estado asumió el control del sistema penitenciario y actualmente las cosas se hacen como se tienen que hacer”: Gilberto Loya
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Megafuga deja sin servicio de agua potable a colonias del poniente
Trabajadores de la JMAS reparan una línea de conducción del acueducto Conejos Médanos
Por Redacción