Eran las 2:15 de la tarde del jueves 19 de enero, cuando Braulio Raúl O.C. fue detenido en el parque Central, acusado de ser el cerebro financiero de uno de los líderes más peligrosos de grupos del crimen en Ciudad Juárez.
Caminaba en el Parque Central, sitio ubicado entre bulevar Teófilo Borunda y avenida Tecnológico, cuando elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado lo detuvieron y lo ubicaron como cabecilla ligado a Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias El Neto, líder de la agrupación criminal Los Mexicles.
Por la mañana del día siguiente, el todavía fiscal de la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, presumió el arresto de dos personas importantes del grupo referido.
Uno de ellos era un colaborador de El Neto, el cual fue detenido a bordo de un vehículo blindado y en posesión de dos armas largas, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El segundo, catalogado como cerebro financiero del líder Mexicle, quedó a cargo de la FGE.
Según declaraciones de Braulio Raúl, era el hombre que se encargaba del dinero. Como operador financiero, era el responsable de administrar el dinero, hacer pagos y atender las necesidades de la familia de El Neto.
Anteriormente, Braulio Raúl fue detenido en el 2016 en posesión de armas de fuego; también se le relacionó con un homicidio a mediados de ese año; en el Cereso 3 conoció a Piñón de la Cruz.
Ahora se le acusa de secuestro agravado, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y evasión de presos; los cargos están asentados en la causa penal 523/23.
El pasado 31 de diciembre estuvo en el Penal, según sus propias declaraciones, entró a las 5:30 de la tarde.
Tenía en su haber 11 millones de pesos, de los cuales entregó 10 a El Neto luego de la fuga, mientras que el otro millón lo usó en el funeral de Piñón.
Tras ser vinculado a proceso, se difundió que Braulio Raúl tuvo participación en los delitos de secuestro agravado, evasión de personas privadas de la libertad, homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cometidos en perjuicio de la sociedad y de 10 elementos de seguridad y custodios que fueron privados de la vida y uno más que resultó lesionado el 1 de enero.
De acuerdo con la clasificación jurídica, en el delito de secuestro agravado, actuó con dolo como cómplice auxiliador, mismo actuar que en el delito de evasión; mientras que en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, también se le atribuye coautoría.
Por lo anterior, Braulio Raúl O. C., quedó vinculado a proceso y el Juez de Control otorgó al Ministerio Público cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
La CEDH actuó de inmediato en contra de dos empleados que cometieron abusos: Carrasco
El encargado del despacho de dicho organismo aseguró que ambos causaron baja inmediata y están sujetos a investigación por parte del Órgano Interno de Control
Por Alejandro Salmón Aguilera
Restablece Gas Natural su servicio tras percance en su tubería
La empresa recordó a la población que los técnicos solo abrirán la llave del medidor si hay una persona presente en la vivienda
Por Redacción
A casi dos años de fuga masiva del Cereso, siguen prófugos tres reos
Kevin Leobardo Molina Rodríguez, Jorge Arturo Meléndez Alvídrez y Esteban Ramón Ruiz Pérez, cumplen 676 días de fuga encabezada por El Neto
Por Teófilo Alvarado
Permanecen en aislamiento 15 reos con tuberculosis dentro del Cereso 3
En total hay 23 personas contagiadas; el caso más antiguo tiene 8 meses en tratamiento
Por Carlos Omar Barranco