Antonio Enrique Tarín García, quien fuera vinculado a proceso por delito de peculado agravado durante la administración estatal pasada, se arrojó de un puente esta madrugada en la ciudad de Chihuahua.
Antonio Tarín fue responsable administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud, al inicio de la administración de César Duarte; de ahí le fue ascendido la titularidad del comité de adquisiciones y de la Secretaría de Hacienda.
El incidente ocurrió en el periférico de la Juventud y fue confirmado por las autoridades locales. Su cadáver quedó sobre el pavimento.
Tarín, de 47 años de edad y nacido en Parral, fue uno de los funcionarios más cercanos al exgobernador César Duarte, preso en la ciudad de Chihuahua; fue también responsable administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud, titular del Comité de Adquisiciones y de la Secretaría de Hacienda.
Entre sus cargos sobresalen que fue fue diputado federal suplente por el Distrito 9 de Chihuahua en el periodo 2015 a 2018.
El 7 de mayo de 2017 fue detenido por el Gobierno del Estado por el delito de peculado agravado, para posteriormente ser vinculado a proceso.
Su caso formaba parte de una investigación Justicia para Chihuahua, realizada por el Gobierno de Corral.
Luego de presentar pruebas durante su proceso, finalmente fue liberado el 20 de diciembre de 2021.
Así fue
Enrique Tarín García, quien fue director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y sobrino del exgobernador César Duarte Jáquez, falleció la madrugada de este viernes al lanzarse desde lo alto de un puente vial.
A las 12:15 de la madrugada de este viernes al número de emergencia se había reportado que un hombre se había lanzado desde el puente más alto en el cruce del periférico de la Juventud y avenida Homero, lo que le quitó la vida.
Autoridades que acudieron al lugar confirmaron que se trataba de Antonio Enrique Tarín García de 47 años que en la administración del exgobernador César Duarte Jáquez fungía como director de adquisiciones de la Secretaria de hacienda.
En los procesos penales contra exfuncionarios de la administración duartista, conocidos como los “Expedientes X”, se le acusó de desvío de recurso millonario por lo que fue detenido en el 2017 en la Ciudad de México.
Cuatro años después fue puesto en libertad al cambiarle la medida cautelar por lo que continuaría su proceso en arraigo domiciliario con un grillete en el tobillo hasta el día de hoy.
Familiares y amigos confirmaron el hecho, tras reconocer el cuerpo.
Publicó texto contra suicidio hace dos días
Hace dos días, Tarín compartió en sus redes una publicación en contra del suicidio:
“La ansiedad es cabrona (cabronsisisisma, diria yo, es lo más terrible que pueda existir, pelear contra tu propia mente es un infierno) Todos dicen: «Si necesitas algo, no lo dudes, estaré ahí para ti.» Pero a la mera hora nadie esta. Voy a hacer una apuesta, sin ser pesimista, a que de mi familia y amigos menos de 7 se toman el tiempo de poner esto en su muro para ayudar a crear conciencia sobre la #salud mental y la prevención del #suicidio. ¡La #ansiedad y la #depresión son reales!
Veamos quiénes son mis 7”.