Actualmente, las quejas ciudadanas por el servicio de recolección de basura disminuyeron a seis diarias en promedio en toda la ciudad, informó Gibran Solís, director de Limpia Municipal.
Apenas entrados en el segundo mes de las nuevas empresas recolectoras, el titular de la dependencia dijo que pronto habrá un corte para avanzar con los nuevos objetivos.
“La idea será que una vez consolidado y resuelto el problema, se liberará la capacidad instalada propia, y podremos atacar otras prioridades como parques y sectores prioritarios”, señaló.
Los nuevos objetivos incluyen a los ciudadanos
Mencionó que también estarán apostando a la participación de la ciudadanía con campañas de concientización que consistirán en que limpien el frente de la casa, así como evitar tirar basura, ya que no se trataba de limpiar más, sino de tirar menos.
Durante este tiempo estarán buscando que se cumplan las metas dándole seguimiento a las quejas, siendo el pico más alto los lunes, que se llegan a las 16 quejas y los martes hasta 18, pero que en promedio son alrededor de 6 diarias.
Se tienen que cubrir 550 mil puntos de atención en la recolección, informó el titular de la dependencia, por lo que consideran que el porcentaje es bajo.
Batallan con la obstrucción de calles
Otro de los problemas que se han estado presentando es el bloqueo de calles, por mismo vecinos que dejan vehículos en doble fila o por organización de fiestas, por lo que exhortan a que se coopere ya que los afectados son todos, comentó.
Se podrían también modificar los horarios en escuelas, ya que se han registrado ocho quejas de centros escolares por lo que se buscaría que los recorridos sean en horarios escolares.
El estado de fuerza de la dependencia que queda libre es de:
– 14 camiones recolectores
– 357 empleados de los cuales 232 trabajan en campo
– 4 camiones de los llamados “dompes”
– 2 retroexcavadoras
– 4 microcargadoras
-16 camionetas tipo troca
-6 cajas abiertas
-2 grúas
Todo eso se utilizarán ya en sectores estratégicos, finalizó.


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